"No quiero ir al colegio"
Prácticamente todos los niños se han negado alguna vez a ir al colegio. La mayoría de las veces carece de importancia, pero en principio debe ser observado por los padres, según la psiquiatra María Jesús Mardomingo.La fobia escolar, añade, es a veces una expresión de ansiedad patológica y se puede considerar como una forma de ansiedad de separación. Más del 4% de los casos que acuden a un servicio de psiquiatría era de niños que no querían ir al colegio porque no desea separarse de su madre. "Lo curioso", afirma Mardomingo, "es que con frecuencia el pequeño no expresa abiertamente su negativa. A veces, la tarde del domingo empieza con que le duele la tripa o que se encuentra mal. Y si el niño no va el lunes al colegio, se recupera".
Esto fue lo que le ocurrió a Irene, una niña de siete años que durante cuatro semanas seguidas, cada domingo, se inventaba un pretexto. "Me decía que estaba empachada", recuerda su madre, "que le dolía la cabeza o la garganta, y no me sorprendió mucho al principio, porque coincidía con algo de ese domingo que podía haberle provocado ese estado, como haber comido mucho o haber, cogido frío por no salir abrigada". Irene acabó confesando al psiquiatra que sentía mucha angustia los domingos al pensar que el lunes se separaba de su madre.
Para el catedrático de Psiquiatría Infantil, Jaime Rodríguez-Sacristán, la expresión directa o camuflada del miedo del niño a ir al colegio, cuando se repite con frecuencia, no debe ser infravalorada, ya que "representa una gran angustia para el pequeño". "Si no hay motivo real", añade, "como problemas con compañeros o el profesor, conviene averiguarlo para solucionarlo. Si se trata de algo más complejo y sin causa aparente, como la fobia escolar o la ansiedad de separación, hay que consultar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.