Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres grandes parques naturales rodearán el casco urbano

El disfrute de la naturaleza por parte de los alcorconeros está asegurado en el Plan General de Ordenación Urbana, según el equipo de gobierno municipal formado por PSOE e IU, con la creación de tres zonas boscosas, para los que se solicitará la calificación de parques naturales.El más grande se creará en la parte norte del término municipal, junto a la carretera de Extremadura y la futura M-50. La extensión completa del denominado Parque Rural de Valdepolo supera las ocho millones de metros cuadrados, unos 900 campos de fútbol juntos. Supone casi la misma superficie construida que soporta el municipio. La importancia de esta zona radica en la recuperación de las vías pecuarias y de los caminos vecinales que permitan su uso por los alcorconeros.

El segundo parque natural que protegerá el plan será la finca de Las Presillas, también llamado Pinar de La Canaleja. Este bosque de pinos piñoneros, situado entre el principio del barrio de San José de Valderas y la M-40, acogerá la granja escuela del municipio en la que se enseñará a los escolares el respeto a la naturaleza y el cuidado de los animales.

La tercera gran superficie verde de Alcorcón se levantará en el nuevo barrio denominado Ensanche Sur, que se construirá junto a Móstoles y Fuenlabrada. Se trata, según el concejal de Urbanismo, Fernando Fornovi, de que los nuevos barrios tengan un calidad medioambiental de la que carecen las viviendas del centro urbano. A esta previsión se une la recuperación de la Venta de la Rubia, junto al parque de Valdepolo, para practicar la hípica.

Alcorcón superará 2,5 veces la directiva europea que recomienda cinco metros cuadrados de zona verde por habitante. Si se cumplen las previsiones, llegará a los 12,7. A todo ello ayudarán los pequeños jardines previstos para el casco urbano, como los de las calles, de Jabonería y Soria, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 1997