Tres grandes parques naturales rodearán el casco urbano
El disfrute de la naturaleza por parte de los alcorconeros está asegurado en el Plan General de Ordenación Urbana, según el equipo de gobierno municipal formado por PSOE e IU, con la creación de tres zonas boscosas, para los que se solicitará la calificación de parques naturales.El más grande se creará en la parte norte del término municipal, junto a la carretera de Extremadura y la futura M-50. La extensión completa del denominado Parque Rural de Valdepolo supera las ocho millones de metros cuadrados, unos 900 campos de fútbol juntos. Supone casi la misma superficie construida que soporta el municipio. La importancia de esta zona radica en la recuperación de las vías pecuarias y de los caminos vecinales que permitan su uso por los alcorconeros.
El segundo parque natural que protegerá el plan será la finca de Las Presillas, también llamado Pinar de La Canaleja. Este bosque de pinos piñoneros, situado entre el principio del barrio de San José de Valderas y la M-40, acogerá la granja escuela del municipio en la que se enseñará a los escolares el respeto a la naturaleza y el cuidado de los animales.
La tercera gran superficie verde de Alcorcón se levantará en el nuevo barrio denominado Ensanche Sur, que se construirá junto a Móstoles y Fuenlabrada. Se trata, según el concejal de Urbanismo, Fernando Fornovi, de que los nuevos barrios tengan un calidad medioambiental de la que carecen las viviendas del centro urbano. A esta previsión se une la recuperación de la Venta de la Rubia, junto al parque de Valdepolo, para practicar la hípica.
Alcorcón superará 2,5 veces la directiva europea que recomienda cinco metros cuadrados de zona verde por habitante. Si se cumplen las previsiones, llegará a los 12,7. A todo ello ayudarán los pequeños jardines previstos para el casco urbano, como los de las calles, de Jabonería y Soria, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.