_
_
_
_

El plan general de Alcorcón prevé 44.000 nuevos vecinos en 2006

F. Javier Barroso

Alcorcón (142.000 habitantes) verá cómo su población llega a los 186.000 vecinos en el 2006, lo que supondrá un aumento del 30% respecto a las cifras actuales. Eso al menos es lo que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que desde hoy, en su fase de exposición pública y alegaciones, se muestra en la Casa de la Cultura. El proyecto incluye un nuevo barrio, el Ensanche Sur, con 8.300 pisos.

Más información
Tres grandes parques naturales rodearán el casco urbano

El plan general, que estará vigente durante ocho años tras su aprobación final, prevista para el primer semestre de 1998, establece que la población ronde los 160.000 vecinos en el 2001.El Ensanche Sur va a convertirse en la gran reserva de suelo para la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcorcón (Emgiasa). Su proyecto: edificar el 85% de los pisos (7.000 casas) para que los más jóvenes y las personas con pocos recursos no tengan que dejar su lugar de origen por el precio de las viviendas. Eso es lo que afirman los responsables de Urbanismo alcorconeros. De hecho, el proyecto pretende agotar el término municipal en esa zona. Para conseguir las parcelas, el consistorio utilizará el arma de las expropiaciones. "Ahora es un suelo rústico particular. Intentaremos llegar a acuerdos con sus dueños para lograr una fórmula justa", matiza el edil de Urbanismo, Fernando Fornovi.

Otro punto del PGOU plantea la creación de una segunda línea de Renfe Cercanías para el municipio. La actual C-5 se queda obsoleta para atender los nuevos barrios: sólo pasa por un lateral del municipio. El centro urbano queda lejos. El nuevo trazado pretende ser subterráneo y disponer de dos o tres estaciones. El final de la vía podría situarse, según el concejal de Urbanismo, en el barrio de Loranca, en Fuenlabrada.

El plan pide además la construcción de dos nuevas carreteras, la vía Lusitana y el desdoblamiento con la N-V, para evitar los atascos de la carretera de Extremadura. Eso sí, sin pagar peaje. A todo ello se unirá la futura M-50, que bordea la frontera de Alcorcón.

La creación de empleo está prevista con la construcción de un nuevo polígono industrial en la carretera M-501, junto al actual de Industrias Especiales.

El casco urbano mejorará su aspecto. El plan dispone que el Ayuntamiento se transforme: las casas de la parte trasera se derruirán y se construirá una pequeña plaza. La orientación también cambia: se accederá al edificio por una nueva entrada que mirará a la Iglesia de Santa María La Blanca, la más antigua de Alcorcón, en el lado contrario por el que se entra ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_