_
_
_
_
_

Medio Ambiente se defiende ante el juez en el 'caso Aceites Ecológicos'

El Juzgado número 1 de Arganda de Rey continúa con sus pesquisas tendentes a aclarar la muerte del gerente de la empresa Aceites Ecológicos, Francisco Las Heras, ocurrida hace ahora siete meses en la barriada de La Poveda. Las Heras falleció en el interior de una alcantarilla situada en el exterior de la empresa, a la que había bajado para investigar una posible fuga de gases tóxicos. Por el juzgado han pasado ya la viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Silvia Enseñat, y el director de Calidad Ambiental, José Orlandis Morel, quienes defendieron su actuación. Y hoy, lunes, está previsto que preste declaración Rafael Salazar, nuevo gerente de Aceites Ecológicos y socio del fallecido.Salazar es directivo del Canal de Isabel II, empresa que, según declaró a EL PAÍS el propio Las Heras 15 días antes de su muerte, había autorizado el vertido de las aguas residuales procedentes del reciclado de aceites de la empresa al alcantarillado público.

Los dos responsables de la Comunidad de Madrid declararon al juez que el Gobierno regional había actuado correctamente al autorizar el funcionamiento de la planta. Eduardo Font, portavoz de la plataforma vecinal creada para exigir el cierre de esta empresa, considera que la Comunidad sí tiene responsabilidad en este asunto. Y lo explica: "Fue la Comunidad la que autorizó la actividad de esa planta, a pesar de las decenas de denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de Arganda por malos olores y picores de ojos y garganta que sufren los vecinos de La Poveda".

Clausura levantada

La empresa funciona normalmente desde principios del pasado mes de noviembre, aunque su actividad ha estado clausurada seis meses tras el accidente por orden de la Comunidad. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, justificó el levantamiento de la clausura en que la empresa cumplía todas las normas exigibles para reanudar su actividad y en que había invertido un millón de pesetas en la mejora de sus instalaciones. El Ayuntamiento de Arganda, sin embargo, se ha negado a conceder la licencia de apertura.El gerente de Aceites Ecológicos, empresa dedicada al reciclado de aceites, quedó inconsciente en el fondo de la alcantarilla después de rescatar a un trabajador de su empresa que había bajado antes que él y que resultó intoxicado. Logró rescatarle, pero él no se pudo salvar.

Tras su muerte, la llamada Plataforma por el Medio Ambiente de Arganda presentó una querella contra la Comunidad de Madrid. Le atribuyó un presunto delito ecológico con resultado de muerte, por haber autorizado la actividad de la empresa basándose en el resultado satisfactorio de una auditoría encargada por la propia consejería. Esa auditoría, sin embargo, omitía muchas supuestas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_