_
_
_
_

El hijo de Soares, favorito a la alcaldía de Lisboa

Hijo del ex presidente Mario Soares y nieto de un ministro de la I República, Joao Soares, de 47 años, dará un nuevo impulso a su dilatada y prometedora carrera política con su previsible elección como alcalde de Lisboa, según todos los sondeos realizados para las elecciones municipales que hoy se celebran en Portugal. El sucesor de la dinastía Soares, con una larga travesía marcada inevitablemente por su apellido, odia que le comparen con su padre.Casado y padre de tres hijos, el lisboeta Soares creció en un ambiente familiar marcado por la actividad política y la lucha contra la dictadura que dirigió su propio padre, el líder histórico de los socialistas lusos. Castigado con todo tipo de sanciones y procesos disciplinarios por sus actividades políticas en la Facultad de Derecho de Lisboa, Soares fue siempre un militante discreto y trabajador en las filas socialistas. Miembro de la comisión para la extinción de la policía política salazarista (la temible PIDE), tras la revolución del 25 de abril, Soares fue avanzando en la sombra hasta que fue elegido diputado en 1987.

Imparable trayectoria

A partir de ahí comenzó una imparable trayectoria (también odia la palabra carrera) hasta la alcaldía de Lisboa, precisamente de donde saltó Jorge Sampaio para la presidencia de la República. Soares se niega a jugar con la futurología, pero sus apuestas son inequívocas. El hijo, de Mario Soares fue tildado de "loco" por sus compañeros cuando abandonó su remunerado puesto de diputado en Bruselas para sustituir a Sampaio en los destinos de la capital.Miembro de la secretaría nacional del Partido Socialista desde 1992, ahora, tras dos años en Lisboa, Soares se enfrenta al desafío de modernizar una ciudad degradada y anclada en el pasado, sin preocuparse de su futuro político. Su objetivo es preparar la capital para su cita con la última Exposición Mundial del siglo y poner al día sus viejas infraestructuras. Satisfecho con la gestión del Gobierno socialista de Antonio Guterres, reconoce no ser "un entusiasta de la regionalización" que propugna el Ejecutivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_