_
_
_
_
_

La Feria Mundial del Toro se celebrará en Sevilla

Organizada por la Unión de Criadores

La Unión de Criadores de Toros de Lidia y el palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) organizan la Feria Mundial del Toro. Dicho evento, que fue presentado el pasado jueves en Madrid, es el primero de estas características y se celebrará del 23 al 26 de abril próximos, coincidiendo con la tradicional feria sevillana, en el recinto Fibes de la ciudad del Guadalquivir.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesetas y pretende abarcar todo lo relacionado con el ganado bravo, en especial su crianza y selección."La fiesta ha perdido encanto rural. Los espectadores ignoran el esfuerzo que conlleva criar éste animal mítico. A veces se desconoce hasta el titular del hierro", dice Leopoldo de la Maza, comisario de la muestra, y añade: "Hemos visto con exceso de resignación cómo se culpa al toro de los males de la fiesta y aunque el reto no es sencillo pretendemos enseñar nuestros desvelos e ilusiones para que se comprenda nuestra labor".

El eje de la feria girará en torno a un recorrido divulgativo, que comprende desde el nacimiento de la res hasta su madurez. Se reproducirá la faena de la tienta, "que se realizará por profesionales de reconocido prestigio", señala Felipe Luis Maestro, presidente de Fibes, aunque se exceptuará el acoso y derribo por falta de espacio, y el herradero, "para no herir la sensibilidad de nadie con los mugidos del becerro", señala De la Maza.

Se informará al público de cómo nacieron las ganaderías, su historia, gastronomía, folclore... La feria ocupará dos pabellones y 4.000 metros cuadrados de zona al aire libre. En total 18.400 metros cuadrados para mostrar la grandeza y el poderío del toro bravo, en palabras del presidente de Fibes, quien decidió asociarse con la Unión de Criadores de Toros de Lidia porque "necesitábarnos un compañero que ofreciera credibilidad a la hora de llevar este barco a buen puerto".

Preguntado por este periódico si participan otras agrupaciones ganaderas, Leopoldo de la Maza, declaró: "Esto es algo que llevamos sólo en la Unión". Mario Carranza, director general de Fibes, intervino a continuación y matizó: "Aquí no hay númerus clausus y todas las asociaciones serán bien recibidas".

La Feria Mundial del Toro, según señaló Maestro, no cuenta con ninguna subvención estatal, aunque no se descarta solicitarla próximamente. "De todos modos", dijo, "creernos que una feria de estas características será un éxito".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_