El crédito a empresas y familias creció un 16,6% el mes pasado
El crédito interno a empresas y familias creció un 16,6% en noviembre pasado respecto de octubre y un 12,8% en relación al mismo mes del año anterior, según publicó ayer el Banco de España. Estos datos siguen la tendencia al alza iniciada con el año y reflejan el tirón del consumo privado. El crédito interno a las Administraciones públicas también registró una elevada tasa de crecimiento, en este caso del 14,9% en relación a noviembre de 1996.Por el contrario, los activos líquidos en manos del públicos (ALP), o masa monetaria en circulación, registró el mes pasado un descenso del 0,7% y un aumento del 4% en los últimos doce meses. Según el Banco de España, la evolución de los ALP pone de relieve el escaso dinamismo de los depósitos bancarios, a lo que se ha unido en esos momentos un comportamiento contractivo de los valores en manos del Estado.
En noviembre, los valores públicos registraron una disminución de 102.000 millones de pesetas en su saldo, como resultado de una variación negativa de 311.000 millones en las letras del Tesoro que no compensa el aumento de 208.000 millones en las cesiones de deuda.
Los depósitos y los activos bancarios tuvieron un aumento del 0,6% en noviembre, con un decrecimiento del 0,1% en el último año. El efectivo en manos del público creció el pasado mes un 3%, lo que implica una variación interanual del 5,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.