_
_
_
_

Blair anuncia un proyecto de ley de libertad de información

El primer ministro británico, Tony Blair, hizo público ayer los planes de su Administración para llevar a cabo una ley de libertad de información de gran alcance, destinada a acabar con "la tradicional cultura del secreto" del Gobierno.La iniciativa es el último paso dado por Blair para modernizar la constitución no escrita del Reino Unido. En un libro blanco, el Gobierno de Blair dice que el derecho a saber lo que hacen los cuerpos públicos debería extenderse desde las escuelas hasta la policía, desde las Fuerzas Armadas hasta los organismos gubernamentales.

El texto señala que la legislación está ideada para permitir el público acceso a documentos relevantes en manos de las autoridades, excepto en el caso de que su publicación provocase un "daño sustancial".

Un nuevo portavoz se convertirá en la última instancia a la que acudir cuando se produzca una disputa entre un cuerpo público y un ciudadano.

"Sólo se acabará con la tradicional cultura del secreto al darle a la población del Reino Unido el derecho legal a saber", escribe Blair en el prólogo del Libro blanco. "Este cambio fundamental y vital en la relación entre Gobierno y gobernado es el meollo de este documento".

David Clark, secretario de Estado de la Administración pública y encargado del asunto, explicó al Parlamento que las propuestas son "un gran paso hacia la recuperación de la confianza entre el Gobierno y los ciudadanos".

Los planes del Gobierno de Blair fueron recibidos con entusiasmo por varios grupos de derechos civiles, que llevan años quejándose de que el Reino Unido es una de las democracias más herméticas del mundo.Maurice Frankel, director de la Campaña para la Libertad de Expresión, manifestó: "El Libro blanco va más allá de lo que creíamos que un Gobierno británico estaba dispuesto a hacer. Podría conducir a una impresionante libertad de información, que en muchos aspectos es mejor que la mayoría de las leyes de otros países sobre esta materia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_