_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una explicación

Parece haber llegado el momento de exigir un recuento fehaciente del desenlace de la II Guerra Mundial. Hemos perdido varias oportunidades anteriores para denunciar la injusticia del llamado bando "aliado" hacia uno de sus miembros por derecho propio, aunque nunca fuera tratado como tal. Me refiero a España, que no obtuvo el beneficio de ser considerada aliada cuando -a todas luces- debió ser así.Ahora que aflora la plena colaboración del Gobierno de Vichy con el eje nazi-fascista, debemos analizar y reescribir ese periodo para contestar unas cuentas preguntas:

¿Por qué fue considerada aliada Francia y por tanto liberada y no castigada como lo fueron los países del otro bando? La resistencia y la pequeña estructura militar encabezada por De Gaulle ¿son acaso los elementos que llevaron a situar a Francia del lado de los aliados? Entonces, ¿por qué no también España?

No es de extrañar que los gaullistas sean los más interesados en exagerar el alcance de la resistencia, pero fueron muchos más los españoles que lucharon junto a los aliados, incluso en colaboración con la resistencia francesa. Sin embargo, jamás obtuvieron el reconocimiento que un número significativamente menor de franceses logró. Fueron también muchos los españoles que sufrieron la humillación, la tortura y la muerte en campos de concentración franceses y de extermino nazis. Yo he tenido la suerte de conocer a un anarquista español que logró sobrevivir en Auschwitz, tan sólo para encontrarse con que España era considerada neutral y, por tanto, no liberada.

La colaboración de Franco con el Eje, y del Eje con su levantamiento, está fuera de toda duda. Sin embargo, era conveniente para los aliados que la revolución española, iniciada en plena guerra civil, fuera aplacada bajo la dictadura; en cómplice coincidencia con los objetivos del régimen fascista instalado en España. No cabe otra explicación.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_