_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una explicación

Parece haber llegado el momento de exigir un recuento fehaciente del desenlace de la II Guerra Mundial. Hemos perdido varias oportunidades anteriores para denunciar la injusticia del llamado bando "aliado" hacia uno de sus miembros por derecho propio, aunque nunca fuera tratado como tal. Me refiero a España, que no obtuvo el beneficio de ser considerada aliada cuando -a todas luces- debió ser así.Ahora que aflora la plena colaboración del Gobierno de Vichy con el eje nazi-fascista, debemos analizar y reescribir ese periodo para contestar unas cuentas preguntas:

¿Por qué fue considerada aliada Francia y por tanto liberada y no castigada como lo fueron los países del otro bando? La resistencia y la pequeña estructura militar encabezada por De Gaulle ¿son acaso los elementos que llevaron a situar a Francia del lado de los aliados? Entonces, ¿por qué no también España?

No es de extrañar que los gaullistas sean los más interesados en exagerar el alcance de la resistencia, pero fueron muchos más los españoles que lucharon junto a los aliados, incluso en colaboración con la resistencia francesa. Sin embargo, jamás obtuvieron el reconocimiento que un número significativamente menor de franceses logró. Fueron también muchos los españoles que sufrieron la humillación, la tortura y la muerte en campos de concentración franceses y de extermino nazis. Yo he tenido la suerte de conocer a un anarquista español que logró sobrevivir en Auschwitz, tan sólo para encontrarse con que España era considerada neutral y, por tanto, no liberada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La colaboración de Franco con el Eje, y del Eje con su levantamiento, está fuera de toda duda. Sin embargo, era conveniente para los aliados que la revolución española, iniciada en plena guerra civil, fuera aplacada bajo la dictadura; en cómplice coincidencia con los objetivos del régimen fascista instalado en España. No cabe otra explicación.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_