Los homicidios han aumentado un 5% y las agresiones un 9% a lo largo del año
La violencia ha crecido en la región. Las estadísticas policiales de los primeros diez meses de este año dadas a conocer ayer por el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, ponen al descubierto un ligero aumento de los homicidios y agresiones. Aumentan en un 5% los primeros y en un 9%, los segundos. Suben los robos de vehículos y las acciones contra el medio ambiente. Con todo, desciende el número total de delitos en un 2%.
Los datos se hicieron públicos tras la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, en la que participaron más de cuarenta personas, entre ellas el alcalde de Madrid, el jefe superior de Policía, el director general de Protección Ciudadana y representantes de la Guardia Civil, de la judicatura, de asociaciones de padres y de vecinos, sindicatos y grupos políticos.En 1996 se contabilizaron 93 homicidios. En los diez primeros meses de este año se cometieron 98. Entre los casos más conocidos, aún sin resolver, están la muerte de la intérprete Beatriz Agredano y de la joven estudiante de Algete Eva Blanco. Núñez Morgades recordó que se ha conseguido esclarecer el 82% de los homicidios y el 57% de las lesiones.
La criminalidad de fin de semana crece. Se ha pasado de 1.758 agresiones en 1996 a 1.932 en este año. "La mayor incidencia delictiva se debe al consumo del alcohol", según los mandos policiales. El número de agresiones sexuales a niños y mujeres aumenta. Por contra, disminuyen las violaciones con penetración en un 20%. La mayoría de los pequeños delincuentes salen en libertad tras ser juzgados. En 662 juicios rápidos, sólo 11 personas resultaron condenadas de entre los 824 encausados. Las aprehensiones de drogas se redujeron un 13%. Los delitos contra el medio ambiente se disparan, con un aumento del 500%, según la Guardia Civil. También ha crecido el número de coches robados en la capital. La Policía Municipal consiguió recuperar más de la mitad.
La violencia de las tribus urbanas también ha dejado de ser un fenómeno en alza. En lo que va de año se cometieron 58 agresiones, mientras en 1996 se registraron 166 ataques. Los cabezas rapadas siguen protagonizando las agresiones de estas bandas. Les siguen los bakaladeros, un grupo que numerosos rapados utilizan para burlar el acoso policial. Las protestas callejeras en la capital han descendido: 1.061 frente a las 1.213 de 1996. "En Madrid hay una media de tres manifestaciones diarias", señaló el regidor, José María Álvarez del Manzano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- Manifestaciones
- Encierros
- Tribus urbanas
- Protestas sociales
- Orden público
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Juventud
- Seguridad ciudadana
- Delincuencia
- Administración autonómica
- Integridad personal
- Asesinatos
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Delitos
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia