Prodi dice que dejará el Gobierno en cuanto Italia se sume al euro
Romano Prodi, jefe del Gobierno de coalición italiano, no parece albergar la ambición de ocupar su puesto en el palacio Chigi (sede del primer ministro) por muchos años. Su misión, de acuerdo con sus propias palabras, es la de dirigir el país a través del "mar Rojo" hasta el euro, después de lo cual "habré terminado", declaró el primer ministro al periodista Enzo Biagi en la primera edición del programa de la televisión italiana El hecho. Llevar Italia hasta el corazón de la Unión Europea no tiene por qué ser, a juicio del primer ministro, una tarea demasiado larga. Una vez logrado, todo lo que este profesor de Economía, que se confiesa católico y de centro, pretende es entregar el testigo del poder al que sea capaz de alcanzarlo.Prodi, al contrario que la mayor parte de sus homólogos europeos, carece de un partido sólido que le sostenga. La coalición de centro-izquierda que gobierna Italia desde la primavera de 1996 se articula en torno al ex comunista Partido Democrático de la Izquierda, cuyo líder, Massimo D'Alema es el verdadero factotum de la coalición. En la entrevista concedida a Biagi, Prodi considera que sería razonable que el propio D'Alema aspirara a ocupar su puesto de primer ministro en un futuro próximo. El primer ministro, que confiesa identificarse con los párrocos rurales, defendió la política de su Gobierno en lo que respecta a la expulsión de los albaneses: "Se trata de una directriz seria, de acuerdo con la decisión del Parlamento, y ha sido aplicada con enorme humanidad", declaró.
En cuanto a los quebraderos de cabeza que ha provocado en el centro-izquierda la llegada del senador Antonio Di Pietro, Prodi defendió al ex fiscal e insistió en que se trata de una figura política que engrandece al Olivo. A juicio del jefe de Gobierno italiano, la coalición de centro-izquierda no tiene demasiados enemigos, habida cuenta de que ve declinar la estrella del secesionista Umberto Bossi y del líder de oposición Silvio Berlusconi, recientemente condenado a 16 meses de cárcel por delitos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.