_
_
_
_

"Ha venido a hacerse la foto"

El secretario general del PSOE fue recibido ayer en La Moncloa con cierta prevención y resquemor, aunque José María Aznar guardó las formas al salir a saludarle a las escalinatas del palacio."Ha venido a hacerse la foto para reafirmar su liderazgo" porque "el PSOE está en crisis". "Tiene que demostrar si tiene la talla para estar donde está". Estas fueron algunas de las manifestaciones hechas desde medios gubernamentales sólo momentos antes de que Almunia acudiera a la cita.

Estas frases eran expresiones del malestar existente en La Moncloa por el anuncio del secretario general del PSOE de que pretendía abordar con Aznar el clima de crispación política e iba a pedir una mayor activación de la política penitenciaria. El adelanto de intenciones del líder de la oposición disgustó al entorno del presidente porque se interpretó como un intento de condicionar la política del Gobierno.

Concretamente, la referencia de Almunia a abordar con Aznar la crispación política suscitó una dura respuesta desde fuentes gubernamentales: "Se supone que se hablará de las afirmaciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra o de Luis Yánez, que han acusado de narcotraficantes a miembros del PP, y del propio Almunia que manifestó que le producía repugnancia el presidente del Gobierno". Eran alusiones a una afirmación crítica del líder del PSOE hacia el jefe del Gobierno cuando éste admitió la posibilidad de indultos por el caso Filesa.

El aviso de Joaquín Almunia sobre la petición de una agilización de la política penitenciaria también provocó una dura respuesta en las mismas fuentes gubernamentales: "Es este Gobierno el que ha metido en la cárcel a muchos dirigentes de ETA, el que ha aumentado la colaboración internacional incluso del FBI, y ha reiniciado el traslado de presos. ¿Qué más quieren hacer?". Con estas perspectivas, las citadas fuentes habían descrito la cita entre Almunia y Aznar como "rutinaria".

Almunia, conocedor de este ambiente hostil caldeado desde La Moncloa antes de la cita, se limitó a señalar: "Ha sido una indelicadeza notable y un error de quien lo ha hecho y no del presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_