_
_
_
_
_

Los nacionalistas vascos y canarios avisan que las pensiones públicas no están garantizadas

Con varios meses de retraso y después de un año y medio de trabajos, la subcomisión del Congreso encargada de hacer una propuesta sobre planes de pensiones presentó ayer su informe. Está avalado sólo por la actual mayoría parlamentaria, pero con una divergencia de fondo.Mientras el PNV y Coalición Canaria (CC) afirman que las pensiones públicas no están totalmente garantizadas, el Partido Popular se aferra a lo contrario. Desde fuera, el PSOE daba ayer por anulada esa subcomisión por acuerdo de la Mesa del Congreso, si bien ésta es una decisión todavía pendiente.

El informe, de 42 páginas, pretende desarrollar la recomendación del Pacto de Toledo sobre las pensiones de fomentar los sistemas complementarios (planes de pensiones, mutuas y seguros). En concreto, dotar de mayores ventajas fiscales a estas fórmulas y especialmente a los sistemas colectivos.

La propuesta ha sido avalada sólo por la actual mayoría parlamentaria y rechazada por el PSOE e IU. Incluso entre los grupos que apoyan al Gobierno han surgido desavenencias sobre la cuestión de fondo; es decir, si el sistema público de pensiones está o no garantizado.

El diputado del PNV Jon Zabalía afirmó que "no se puede garantizar el nivel de prestación en el futuro". El diputado de CC, Jesús Gómez, fue más allá y dijo que "dentro de 20 o 30 años el sistema público peligra". El representante del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró por el contrario que Ia pensión pública va a tener medios para dar cobertura suficiente y se va a mantener". Ningún representante de CIU acudió ayer a la presentación del informe, si bien lo respalda.

Otra cuestión es si las propuestas son realmente innovadoras. De hecho, el Gobierno, ha pisado a la subcomisión la parte más sustancial, al establecer en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1998 mayores incentivos fiscales para los fondos de pensiones. Por este motivo, el PSOE decidió abandonar la subcomisión, mientras que IU argumentó que se ponía en peligro el sistema público.

El PSOE aseguró, por otra parte, que la Mesa del Congreso había decidido dar por "concluida y cerrada la subcomisión" al haberse saltado los plazos marcados. No obstante, el vicepresidente primero del Congreso, Enrique Fernández Miranda, señaló que se trata sólo de una propuesta, pero que una vez presentado el informe lo normal es que se le dé trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_