Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Películas filandesas y un ciclo sobre Vajda en la Filmoteca

Uno de los ciclos más importantes exhibidos en el pasado Festival de Valladolid fue el dedicado al director español de origen húngaro Ladislao Vajda, conocido por su trilogía de películas protagonizada por el niño Pablito Calvo e integrada por Marcelino pan y vino (1954), Mi tío Jacinto (19 5 6) y Un ángel pasó por Brooklyn (1957), que durante los meses de diciembre y enero proyectará la Filmoteca Española.Muerto durante el rodaje de La dama de Beirut, con Sara Montiel, el director húngaro Ladislao Vajda (Budapest, 1906-Barcelona, 1965) llega a España a principios de la II Guerra Mundial huyendo de los nazis, como tantos otros cineastas centroeuropeos, pero es uno de los pocos que se queda, llega a nacionalizarse español y hace una obra importante.

A lo largo de sus treinta y tantos años de carrera, Vajda también trabaja con asiduidad en Hungría, Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania y Suiza, como deja muy claro la selección de sus películas, que también incluye este ciclo.

Ésta es una buena ocasión para descubrir tanto las olvidadas películas que Vajda rueda en España en los años cuarenta, entre las que destacan la comedia Cinco lobitos (1945), sobre la obra homónima de los hermanos Álvarez Quintero, y el drama policiaco Barrio (1947), basado en una novela de Georges Simenon, además de las más conocidas que realiza en la década de los cincuenta, desde Doña Francisquita (1952), adaptación de la zarzuela de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, hasta la coproducción con Italia Carne de horca (1953), una historia sobre bandoleros andaluces, y Tarde de toros (1955).

La Filmoteca ofrece, asimismo, un ciclo dedicado al cine finlandés integrado por 10 largometrajes. El motivo es el estreno en salas comerciales de Nubes pasajeras (1996), la última película de Aki Kaurismáki.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1997