_
_
_
_

Cuatro policías de Tres Cantos atienden los casos de malos tratos

Una mujer llama a la Policía Municipal para denunciar un caso de malos tratos. Los agentes le toman una primera declaración; la Guardia Civil una segunda; el juzgado de instrucción una tercera; el departamento municipal de Servicios Sociales le pide que le cuente su situación y poco después también lo hará el centro de acogida. ¿No hay ninguna fórmula para evitar todos estos trámites burocráticos a las víctimas de malos tratos?El Ayuntamiento de Tres Cantos (31.000 habitantes) acaba de dar respuesta a esta cuestión: la unidad de intervención social de la policía local. Se trata de un equipo de cuatro agentes municipales -tres de ellos mujeres- formados especialmente para la atención de los casos de malos tratos. Su misión es tratar de forma más delicada a las víctimas, ahorrarles trámites burocráticos y darles todo tipo de información sobre a dónde acudir.

Lo que hemos hecho es plantear, de momento, una coordinación entre nuestra policía y los servicios sociales y de la mujer del Ayuntamiento para adelantar el proceso y el papeleo al que se deben enfrentar las víctimas en una cuestión tan delicada como ésta", explica la concejala de Servicios Sociales, Cristina Arellano.

La intención de la edil es ampliar esta coordinación inicial a tres bandas a la Guardia Civil, al juzgado de paz de Tres Cantos y a los de instrucción de Colmenar Viejo: "Queremos que un mismo informe sirva a todos aquellos estamentos e instituciones que, a posteriori, deban conocer los casos, para evitar que las mujeres tengan que ir contando su caso de despacho en despacho". La policía local ha intervenido este año en 13 casos de malos tratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_