Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noche 'eterna' en Saelices

DÍA 3, 13.28 HORAS. La Subdelegación del Gobierno en Cuenca envía a los medios de comunicación una nota avisando de la nevada del día 4. El Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos (incomunicaciones invernales), en alerta.DÍA 4, POR LA MAÑANA. Se convoca para las 19.00 horas al Gabinete de Coordinación, formado por la Administración General del Estado, a través del subdelegado del Gobierno, Luis Casero, y del jefe provincial de la Unidad de Carreteras; la Diputación Provincial, representada por su vicepresidente, y la Junta de Comunidades, por el delegado provincial de Obras Públicas. Las máquinas quitanieves están preparadas.

19.30. La N-III se queda intransitable en la zona de Saelices, entre Villarrubio y Montalbo al cruzarse en la nieve y el hielo varios camiones trailers en un extremo y otro. También hay problemas en otras vías, como la N-400, entre Tarancón y Cuenca. Dieciocho máquinas quitanieves trabajan ya en unas áreas y otras. Una se sale de la calzada por falta de visibilidad y dos se averían. El viento hace que la nieve retirada -dos metros de altura- vuelva a cubrir de inmediato el asfalto.

20.45. La Subdelegación remite otra nota a los medios sobre el temporal y la recomendación de que no se viaje por carretera, así como que, de hacerlo, son obligatorias las cadenas. Igualmente, se advierte que se espera más nieve durante la mañana del día 5 y que el viento puede ser de 75 kilómetros por hora.

22.00. Más de 600 personas, ocupantes de entre 300 y 400 coches y unos 200 camiones, atrapadas en el tramo de Saelices, no reciben comida y mantas hasta el amanecer ante la imposibilidad de llegar a ellas porque los helicópteros no pueden volar por la noche y las máquinas quitanieves no pueden abrirse paso al ocupar los vehículos cruzados todos los carriles y los arcenes y encontrar también las grúas grandes dificultades para retirarlos. A otras 500 personas retenidas en otros puntos, como Tarancón o Villarrubio, sí que se les atiende y alberga. Se les reparten 1.500 kilos de víveres.

DíA 5, DE MADRUGADA. El subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, y el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, están en contacto permanente con Casero. Le ofrecen más máquinas quitanieves y la ayuda del Ejército. El subdelegado desestima las ayudas procedentes de Madrid "ante la imposibilidad de que se abran paso".

2.00. Movilizados por el alcalde de Carrascosa del Campo, en la N-400, los vecinos, manejando palas, llegan a pie y en tractores hasta unos 20 vehículos. Los ocupantes de un autocar se niegan a abandonarlo para ser cobijados en el pueblo. Sólo lo hacen cuando la Guardia Civil les obliga.

8.30. Los helicópteros llegan hasta las personas aisladas en Saelices y las proveen de comida y mantas.

13.30. Se abre la circulación, muy lentamente y con retenciones a intervalos, hacia Madrid. Una hora y media después, y del mismo modo, hacia Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1997

Más información

  • CARRETERA N-III (MADRID-VALENCIA)