_
_
_
_
_

50 kilómetros: dos horas y media

DÍA 3, 17.30 HORAS. El Instituto Nacional de Meteorología avisa por fax a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo, que al día siguiente nevará en Albacete y Cuenca entre los 700 y los 1.700 metros.19.00. El delegado del Gobierno, Carlos Moro, se reúne con responsables de Tráfico, la Guardia Civil y Protección Civil. Acuerdan poner en alerta a su personal en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Avisan a los conductores a través de notas dirigidas a los medios de comunicación.

DÍA 4,18.00. Lleva nevando toda la tarde. Se reúne de nuevo el Gabinete de Coordinación. Atascos en la N-IV, entre Aranjuez y Ocaña, sobre todo de camiones, procedentes de Madrid, que se quedan cruzados en la calzada por la nieve y el hielo -casi ninguno va provisto de cadenas-. Despliegues, especialmente en Ocaña y Tarancón, de la Guardia Civil y las máquinas quitanieves. Empieza a echarse sal al asfalto. Se acuerda con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana cortar el tráfico hacia Madrid en Utiel o Minglanilla.

Más información
¿De quién fue la culpa del caos en las carreteras?

20.00. Dificultades técnicas de las grúas para mover los vehículos pesados que han quedado atrapados. Algunas grúas se atascan. La provincia de Toledo cuenta con unas diez máquinas quitanieves -cuatro trabajan entre Aranjuez y Tembleque- Según fuentes oficiales, "algunas funcionaron y otras resultaron pequeñas" para la nevada, que afectó a 170 kilómetros de la N-IV y 140 de la N-III, aparte de a otras vías. Varias no consiguen llegar a la cabecera de las retenciones al estar ocupados todos los carriles y los arcenes por vehículos.

21.30. Nuevos partes meteorológicos indican que la nevada en Cuenca y Albacete puede superar los 10 litros por metro cuadrado en cotas superiores a los 800 metros y los 5 en otras más bajas. Respecto a Toledo, se dice que será débil.

23.00. Petición de ayuda a la Academia de Infantería de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

24.00. El general jefe de la Academia se reúne con el delegado del Gobierno y el máximo responsable de la Guardia Civil y se pone en marcha un convoy de transporte con cadenas. Trasladan mantas y bocadillos, para los apresados en la carretera, y sal para licuar la nieve -4.000 kilos-. Pero tardan dos horas y media de Toledo a Ocaña, distantes 50 kilómetros. Pese a las advertencias, continúan llegando numerosos turismos sin cadenas. Se solicita a la Dirección General de Carreteras, en Madrid, más máquinas quitanieves.

DÍA 5. 2.00. Cuatrocientas personas son acogidas en la cárcel de Ocaña II, en la que el horno no para de hacer pan.

4.00. Petición de refuerzos al Ejército. Salen camiones de la Academia de Infantería con soldados y material, especialmente cuerdas y palas, para tratar de desbloquear los vehículos uno a uno.

5.00. Se abre, con interrupciones, un carril hacia Andalucía. Hacia Madrid no se hará hasta el mediodía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_