Las reservas del Banco de España llegan al récord de 72.614 millones de dólares
Las reservas de divisas alcanzaron el pasado mes de noviembre el récord de 72.614,5 millones de dólares (10,8 billones de pesetas), un nivel que supera el anterior de 70.620 millones de dólares alcanzado en 1992, antes de las devaluaciones de la peseta. El aumento de reservas se debe a las exportaciones y al turismo. La balanza por cuenta corriente -diferencia entre pagos por importación e ingresos por exportación y turismo- ha dado un superávit cercano a los 500.000 millones de pesetas.
España alcanzó su anterior nivel máximo de reservas de divisas en junio de 1992. A partir de septiembre de ese año, las reservas empezaron a descender porque el Banco de España intentó detener la caída de la peseta vendiendo buena parte de sus divisas para evitar la devaluación. No lo consiguió. El Gobierno tuvo que devaluar la peseta un 5% y luego un 15% en dos veces con un coste mínimo de 15.000 millones de dólares en divisas, según se aprecia en los datos de reservas de divisas del Banco de España.El nivel más bajo de reservas se alcanzó en marzo de 1995 después de la tercera devaluación de la peseta, cuando llegaron a 36.357 millones de dólares.
En los últimos dos años, el Banco de España ha ido reponiendo la sangría de divisas que le supusieron las devaluaciones. El nivel actual de reservas supera en 246 millones de dólares (36.990 millones de pesetas) el anterior máximo histórico alcanzado en junio de 1992.
Las reservas empezaron a aumentar lentamente desde mediados de 1995, cuando la revalorización de la mayoría de las monedas comunitarias frente a la peseta dio competitividad a las exportaciones y facilitó el aumento de divisas que aporta el turismo. Los últimos datos definitivos sobre ingresos turísticos indican que las divisas de los visitantes extranjeros han proporcionado unos ingresos de 2,1 billones de pesetas en los siete primeros meses del año, frente a 1,9 billones en igual periodo de 1996.
Según el Banco de España, desde comienzos de año las reservas de divisas han aumentado en 10.786 millones de dólares (unos 1,6 billones de pesetas). Este aumento de reservas supone un incremento del 15% en relación con los 61.828 millones que había al acabar 1996.
Tirón exportador
A diferencia de 1992, este nivel récord de reservas no se ha logrado por la entrada de dinero a corto plazo atraído por los altos tipos de interés vigentes hasta las devaluaciones, sino por el tirón exportador y por el turismo. Las inversiones extranjeras se han mantenido estables con 561.000 millones de pesetas acumulados entre enero y julio, frente a 599.000 en el mismo periodo del año anterior.Según el Banco de España, el aumento de reservas también se ha debido a las entradas y salidas de fondos derivados de los compromisos con organismos internacionales (fondos procedentes de la UE u operaciones con el Fondo Monetario Internacional), así como las emisiones de deuda en divisas del Tesoro y la gestión de las propias reservas.
España es el tercer país del mundo, tras Japón y Alemania, en volumen de reservas. Al acabar el pasado mes de agosto, concluida la temporada turística, España acumulaba un total de 66.000 millones de dólares. Sólo estaban por delante Japón, con 221.000 millones de dólares, y Alemania, con 77.000 millones, según datos del Fondo Monetario Internacional publicados por The Economist. El 60% de las reservas de los países están en dólares, el 20% en marcos y el resto en divisas como la libra y el franco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.