_
_
_
_
Entrevista:

"Tiraría mi diccionario de municipalismo a la cabeza del alcalde"

Francisco Herrera, periodista y concejal del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida, es escritor, también de diccionarios. Tras haber dado anteriormente a la imprenta cinco libros, hoy acaba de reeditar su Diccionario de Municipalismo. Lo define como una contribucion, "única en su género y en España", a la vida política local, a la que se ha dedicado des de su juventud. De 47 años, alardea de pertenecer al signo zodiacal de Acuario: "Define a los nacidos bajo su influencia como racionalistas, sistematizadores, analíticos y organizados. Así soy yo", bromea.Pregunta. Sin tales dones zodiacales, ¿le hubiera sido posible reeditar su diccionario de municipalismo?

Respuesta. Lo que no dice el Zodiaco es que, además, soy muy trabajador. He agregado una cuarta parte más de voces de las incluidas en la primera edición.

P. ¿En qué consiste el plan del libro?

R. Es una guía ordenada y objetiva de los conceptos elementales y fundamentales de la vida municipal. Va dirigido a los ciudadanos y a los expertos. Puede servir lo mismo al contribuyente que al Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla. Uno puede enterarse de pe a pa de lo que es el Impuesto de Bienes Inmuebles, de un justiprecio, una tarifa u otro concepto de esos que martillean la vida cotidiana de los madrileños.

P. Dentro del texto, presumiblemente árido, de un diccionario municipal ¿ha realizado alguna concesión al gracejo o a la retranca?

R. No. Ni media. Es un libro serio que versa sobre asuntos serios.

P. Los que más saben de municipalismo, ¿salen o no salen elegidos alcaldes?

R. No salen, porque la gente tiende a valorar mejor a los que se dedican a las relaciones públicas, sin molestar a nadie.

P. En política, ¿se trata de molestar?

R. Cuando uno quiere ser un triunfador político, ha de molestar lo menos posible; como empieces a tocar los cojones a determinado personal, no te va a ir bien.

P. ¿A quién le ha hurgado, políticamente claro, en zonas pudorosas?

R. Nos hemos enfrentado a grupos muy fuertes, como KIO en momento de máximo esplendor de los Albertos y de Javier de la Rosa, también a la multinacional del mobiliario urbano, J. C. Decaux, que instaló los chirimbolos.

P. Metafóricamente, ¿a quién le tiraría a la cabeza su diccionario?

R. Al alcalde, con la esperanza de que antes de darle en la testa, él, con un feliz quiebro, lo recogiera graciosamente evitando el golpe.

P. ¿Teme o confía que su diccionario sirva al PP?

R. No, porque en general en el PP no leen nada.

P. Usted ¿lee mucho?

R. Como decía Che Guevara, los comunistas hemos de ser los primeros a la hora de estudiar y trabajar. Aunque seamos talluditos, como yo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_