_
_
_
_
_

Piera competirá por primera vez en 20 años para seguir en la Cámara de Madrid

La batalla por presidir la Cámara de Comercio de Madrid ha estallado. A Adrián Piera, que ocupa el puesto desde 1978, le han salido dos competidores y uno con apoyos importantes. Es Juan Luis Mato, un empresario textil que cuenta con el apoyo del presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Fernando Fernández-Tapias, y de la Comunidad de Madrid. El segundo es Guillermo Marcos, presidente de Unipyme y antiguo consejero de la Caja de Madrid.

Adrian Piera es la primera vez que tiene que someterse a la votación de las 320.000 empresas afiliadas en Madrid a la organización cameral, ya que en las elecciones de los años 1979, 1983, 1987 y 1993, fue reelegido sin tener que competir con otros candidatos.Ahora la reelección la tiene más complicada. En torno a Mato se ha agrupado un buen puñado de empresarios madrileños que están descontentos con la labor realizada por Piera. Según ha manifestado el propio Mato -de 49 años, presidente de la asociación del comercio textil (Acotex) y de la empresa J.B. Mato y miembro de la directiva de CEIM-, este descontento proviene de las pocas compensaciones que reciben a pesar de la cuota que pagan.

Piera, de 64 años, afirmó ayer que "algo bueno se habrá hecho durante su mandato para que ahora su sillón esté tan disputado cuando en los años anteriores no lo quería nadie".

La batalla, que adquirió volumen con el apoyo expreso dado por Fernández-Tapias a Mato en la Asamblea de CEIM el miércoles, comenzó con el envío el pasado lunes por parte de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid a la Cámara de Madrid de la normativa electoral de las próximas elecciones, que serán, seguramente, en febrero. Este texto legal provocó una reunión urgente del comité ejecutivo de la cámara que entendió que el texto no se ajustaba a la ley de cámaras, aprobada por consenso parlamentario en el año 1993.

Interés por Ifema

El comité, para reforzar su tesis, pidió a un bufete externo un dictamen. Ayer el bufete que dirige Laureano López Rodó entregó el dictamen que sustenta la tesis del comité de la cámara. Este dictamen ha sido enviado al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, para que cambie la normativa, según ha señalado Adrián Piera.La Cámara de Madrid maneja un presupuesto anual de 3.200 millones de pesetas, una cifra que no parece lo suficientemente atractiva como para explicar esta pugna.

El verdadero centro de la batalla parece radicar en el control de Institución Ferial de Madrid (Ifema), sobre la que existen varios proyectos. lfema es un consorcio de derecho público que esta participado por el Ayuntamiento de Madrid (31%),La Comunidad de Madrid (31%), La Cámara de Comercio (31%) y la Caja de Madrid (7%). Algunas fuentes aseguran que hay interés por dar entrada al capital privado en este organismo por entender que sería más útil y estaría mejor gestionado. Mato sostiene que, si es propuesto, se opondrá a la privatización, pero no a incorporar criterios de empresa privada en la gestión de Ifema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_