_
_
_
_

La maternidad de O'Donnell caerá en julio

La nueva maternidad de la calle de O'Donnell estará terminada en diciembre de 1999. El verano que viene, en julio, el edificio ahora en funcionamiento será víctima de la piqueta. A esta remodelación se sumará, en los albores del siglo XXI, la de la manzana que el hospital materno-infantil comparte con otras dependencias de la Consejería de Sanidad. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, la consejera de Sanidad, Rosa Posada, y el arquitecto responsable del proyecto, el prestigioso Rafael Moneo.

La obra, que costará unos 15.000 millones de pesetas, avanzará a dos ritmos distintos, según explicó Ruiz-Gallardón. "La maternidad será demolida en julio del año próximo. La obra del hospital materno-infantil empezará en agosto y terminará en el año 99: 350 camas en 18 meses. Esto irá más rápido que lo demás porque no está sujeto a un PERI [plan urbanístico especial], que, para los demás edificios" tendrá que aprobar el Ayuntamiento", matizó.El presidente regional añadió que el proyecto se basa en tres objetivos: "Dotar a Madrid de un hospital materno-infantil a la altura de las necesidades del siglo XXI, no aumentar la edificabilidad de esta zona que ha sido ya oscuro objeto de deseo y permeabilizar creando nuevos espacios públicos con un criterio de conservación".

El arquitecto Rafael Moneo también se refirió a ese último aspecto, a la necesidad de remodelar una manzana "ahora maciza por obras que han ido ocultando los edificios". Con este objetivo se crearán dos calles y un aparcamiento subterráneo.

"Proyecto muy básico"

También deberá alejarse el comienzo del túnel que el Ayuntamiento construirá bajo el cruce de Doctor Esquerdo para que la entrada del tráfico no impida el paso entre la manzana y el centro de salud que se encuentra enfrente. El responsable de la futura obra aseguró que el proyecto aún es "muy básico"La consejera Posada señaló que en la operación "se mantendrá el actual edificio de, la consejería, se construirá otro para administración y se derribará una parte del hospital infantil para rehabilitar otra más importante". Añadió que durante las obras la consejería seguirá atendiendo a los pacientes.

De los 48.700 metros cuadrados hoy construidos, el proyecto mantendrá un volumen de edificabilidad de 48.754. De ellos, 33.164 estarán destinados al servicio hospitalario, y 15.410, al Servicio Regional de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carrera de obstáculos

La presentación del proyecto para la manzana sanitaria de O'Donnell cierra definitivamente una carrera de obstáculos que ha durado cuatro años. El lugar estuvo a punto de albergar la nueva Asamblea de Madrid, pero el Ayuntamiento vetó el proyecto. Finalmente se optó por construir el Parlamento en Vallecas y por remodelar el recinto sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_