_
_
_
_

Raúl Castro llega al Vaticano para cerrar la visita del Papa a Cuba

El Vaticano calificó ayer de "privada" la inesperada visita a Roma de Raúl Castro, hermano del presidente Fidel Castro y número dos del régimen cubano. Castro, que llegó el martes por la tarde al aeropuerto de Fiumicino acompañado de un amplio séquito a bordo de un vuelo de Cubana de Aviación procedente de Pekín, tiene previsto permanecer en la capital italiana hasta el viernes.

Pese a la reserva de la Santa Sede, que, a través de un portavoz, se limitó a poner de relieve el interés del dirigente cubano por "visitar algunos sitios vaticanos" incluida la Capilla Sixtina, la llegada de Raúl Castro se explica únicamente en el contexto de las complicadas maniobras diplomáticas de preparación del próximo viaje del Papa a la isla caribeña.La oficina de Prensa del Vaticano, que dirige el español Joaquín Navarro Valls, evitó entrar en especulaciones sobre el significado último de la visita. El único comentario oficial hecho público por un portavoz de la Santa Sede fue extremadamente breve: "El excelentísimo señor Raúl Castro, primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, se encuentra estos días en visita privada en el Vaticano".

Para los analistas políticos, sin embargo, la presencia de Castro en el Vaticano se inscribe en la delicadísima trama negociadora que preside los preparativos de la visita del Papa a la isla.

Ayer, el obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Petit, que participa en el Sínodo de Obispos para América, reveló que las autoridades cubanas han solicitado a la Santa Sede que instale un sillón para Fidel Castro en todas las misas que oficie Karol Wojtyla en Cuba. Lo cual, a juicio del prelado, no significa que el máximo dirigente cubano vaya a acudir a todos los actos de masas organizados para acoger al Papa.

En el capítulo de tensiones diplomáticas figura también el que podría haber provocado la presentación en Roma hace unos días de un informe muy negativo sobre la situación social de la isla, elaborado por la rama holandesa de Pax Christi, muy activa en América Latina. La organización ha pedido al Papa que denuncie expresamente las deficiencias del régimen castrista cuando visite la isla entre el 21 y el 25 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_