Libia construye una misteriosa tubería
En las arenosas llanuras del desierto libio, donde las temperaturas se aproximan a los 40 grados en un día de invierno, un ejército de más de 12.000 trabajadores extranjeros está llevando a cabo uno de los proyectos de obras públicas más audaces y misteriosos del mundo. Cientos de camiones transportan secciones de tubería de 75 toneladas y cuatro metros de diámetro, que después son enterradas bajo la arena por enormes grúas.Libia lo llama el Gran Proyecto de Río Hecho por el Hombre, y dice que este trabajo de tuberías subterráneas, de pozos y estaciones de bombeo, hará algún día florecer el desierto desde Trípoli a Kufra. Pero, en otras entrevistas, tres ingenieros que trabajan en este proyecto de 25.000 millones de dólares (3,75 billones de pesetas) aseguran que la información oficial es improbable o incompleta. Ellos sospechan que el sistema, construido sobre todo con equipos norteamericanos, tiene un propósito militar clandestino.
Un túnel de tuberías de cuatro metros de diámetro tiene la anchura suficiente para acomodar vehículos militares, incluso una línea férrea. Cuando el proyecto esté completado, Libia tendrá más de 3.200 kilómetros de túneles desde Túnez hasta Egipto. En el sur alcanzará casi Sudán y Chad, con los que Libia tiene relaciones tensas. Los ingenieros dicen que está mejor elaborada que si fuera para agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.