La Fiscalía General del Estado abre diligencias a Aoiz por sus declaraciones tras conocer la sentencia
La Fiscalía General del Estado inició ayer las investigaciones para determinar si son delictivas las declaraciones del portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, sobre las consecuencias "graves y directas" que puede producir la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a siete años de cárcel a cada uno de los 23 dirigentes del brazo político de la banda terrorista ETA.El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se reunió ayer con los dos jefes de sección de la Fiscalía ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José María Luzón y José Aranda, y posteriormente dictó un decreto por el que acuerda abrir diligencias de investigación por las declaraciones de Aoiz.
Como primera medida, la Fiscalía interesará de la Ertzaintza que le remita una copia íntegra del comunicado leído por Aoiz ante los medios informativos el pasado lunes en una rueda de prensa en San Sebastián. La Fiscalía también ha pedido a la policía autonómica que le procure una cinta magnetofónica y el vídeo que contenga las manifestaciones realizadas por Aoiz ante las cámaras.
Según el comunicado distribuido por la Fiscalía del Estado, una vez que se disponga del contenido íntegro del comunicado y de las declaraciones realizadas por Aoiz, se estudiarán éstas, por si de las mismas se desprende la comisión de algún delito.
Las pruebas han de remitirse por la Ertzaintza a la Fiscalía, dado el carácter de aforado de Aoiz, según aclara el comunicado. Este es parlamentario navarro, pero al haber realizado sus declaraciones fuera del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, la competencia para juzgarle correspondería a la Sala Segunda de Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.