Recuperadas seis películas interpretadas por Sara Montiel en México en los años 50
Se presenta una colección de filmes 'olvidados' de la actriz
"Aquí no tienes nada que hacer, Antonia, lárgate a México, y además allí tienes muy cerca Hollywood", dijo en los años cincuenta Miguel Miura a Sara Montiel, algo que anoche recordó la actriz en el acto en el que se presentaba la recuperación llevada a cabo por Vellavisión de parte de la filmografía que la actriz hizo en México en los años cincuenta. De las 14 películas realizadas, las seis más significativas han sido reunidas en una colección de vídeos en la que se muestra a una Sara Montiel exultante y excepcionalmente bella.
"El ser tan guapa ha sido mi gran handicap, porque me ha impedido hacer algo grande como actriz. Ha sido un handicap, ¡caray!, por no decir ¡coño!, si ahora me veis con 69 años como estoy imaginaos cuando tenía 20, la gente se caía de culo", dijo la actriz anoche en la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid. Sara Montiel acudió al acto ataviada de negro, pelo rizado y rojizo, llamativas uñas largas pintadas cada una de diferentes y chillones colores, blusa de encaje en la que se transparentaban abiertamente unos voluminosos y aún turgentes pechos y su inevitable puro en la mano.Sara Montiel estuvo arropada no sólo por directivos de la SGAE, sino también por el maestro Gregorio García Segura, el periodista Javier de Montini, el escritor Luis Antonio de Villena y José Luis Espina, director de Vellavisión.
Villena, que hizo un recorrido minucioso y laudatorio por la carrera mexicana de Sara Montiel, recordó que fue en aquella época cuando la actriz, considerada un mito erótico y sensual, hizo un refuerzo interior a esa imagen de mujer fatal y cautivadora, al entrar en conexión con hombres de la cultura. "Tuve la suerte de ir con mi madre a México a vivir a casa del doctor Puig, que fue ministro de Sanidad en la República, y él me presentó a Nicolás Guillén, Pablo Neruda, León Felipe y otros muchos intelectuales con los que entablé gran amistad.
"Emperramiento" de Miura
Sobre aquella época contó que, en principio, fue muy dura para ella y que de hecho se fue a México por el "emperramiento" de Miura. "Yo quería triunfar como actriz, pero no había manera de que vieran algo por encima de mi belleza; además, en aquella época las actrices que triunfaban por sus interpretaciones eran más bien feas. Pero lo cierto es que esa etapa me dio mucha experiencia y aprendí no sólo como actriz, sino de otros aspectos del mundo del cine, fundamentalmente técnicos", dijo Sara, quien también recordó que aquella fase de su carrera profesional y más concretamente su película Cárcel de mujeres, fue la que le abrió las puertas de Hollywood: "Luego vinieron mis éxitos americanos, mi enorme amistad con Samuel Fuller y mi matrimonio con Anthony Mann", dijo.Esta colección de la filmografía mexicana de Sara Montiel, que tendrá continuación en el futuro, ha tenido un curioso proceso de recuperación, tal y como comentó ayer José Luis del Pino, quien confesó que ha sido un auténtico trabajo de investigación y búsqueda el que se ha llevado a cabo para poder hacerse con estos materiales, muchos de ellos abandonados en almacenes de viejo o en pueblos perdidos de México, así como en colecciones privadas estadounidenses. Estos primeros seis títulos han tenido un proceso técnico profundo con el fin de mejorar en ellos tanto el sonido como la calidad de la imagen.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.