Telefónica da prioridad a montar un 'holding' de medios de comunicación
Villalonga anuncia "múltiples compras y alianzas, país a país"
Juan Villalonga, presidente de Telefónica, enfatizó ayer la prioridad que da su compañía a las inversiones en medios de comunicación en "todo el mercado de habla hispana". En Nueva York, y ante un auditorio de ejecutivos e inversores convocados por Salomon Brothers, Villalonga dijo que se propone "formar progresivamente una cartera de inversiones, país a país, durante los próximos cinco años a través de múltiples adquisiciones y alianzas" si bien no concretó ninguna de ellas.
Villalonga quiere organizar un holding de medios de comunicación dentro del Grupo Telefónica, independiente del negocio tradicional de la compañía. Habló en futuro, aunque lo cierto es que Telefónica ya ha creado una filial para los medios. Añadió que se propone contratar a "directivos profesionales, los mejores talentos de la industria " -no dio nombres- y habló de establecer alianzas "con socios locales" y de atraer a "empresas internacionales de medios de comunicación".Añadió que Telefónica no iba a aumentar su deuda para alcanzar ese objetivo y que por tanto el valor del grupo subiría. Como ejemplo, pronosticó que "en 18 meses vamos a multiplicar por dos el valor de Antena 3; ese es el tipo de operaciones que nos gustan".
Tras su discurso, Villalonga dijo -a la prensa que la nueva entidad podría llamarse Telefónica Media y que "más que holding es una compañía que va a dedicar todo su esfuerzo a los medios, sin mezclar las líneas de actividad con el resto del grupo.
Las cuentas y la gestión van a estar separadas y claras, porque hemos aprendido de las equivocaciones de los operadores de telecomunicaciones que han entrado en ese sector".
En el organigrama del Grupo Telefónica, Telefónica Media estaría por encima de Telefónica Multimedia -de la que depende la participación de aquella en Antena 3 y Grupo Recoletos- y "agrupará todas las actividades en el mercado español, peruano, chileno y argentino, y será un tratamiento mundial de actividades de multimedia y medios de comunicación".
Por las preguntas, el auditorio parecía más interesado por las estrategias de Telefónica en Latinoamérica, sobre las que Villalonga anunció que no iba a hablar. Indicó luego que sus acuerdos con MCI y BT no eran incompatibles, y que en cualquier caso se las tendrían que arreglar entre ellos. El panorama de las alianzas con otros grupos telefónicos, aseguró, "está más calmado de lo que parece, porque tenemos contratos firmados tanto con BT como con MCI. Hace 8 meses nos gustaba muchísimo MCl y ahora nos gusta mucho más porque es mucho más fuerte. El estar en una gran alianza es condición necesaria, pero no suficiente. Lo realmente importante son las expectativas que tenemos de desarrollo de nuestros negocios locales en Perú, Chile, Argentina y España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.