_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El FBI detiene en Miami a un etarra acusado de participar en seis asesinatos entre 1983 y 1988

El juez federal norteamericano Ted Bandstra ordenó anoche el ingreso incondicional en la prisión central de Miami de Ramón Aldasoro Mangunacelaya, el primer etarra detenido en territorio de EE UU. La captura por el FBI de Aldasoro, alias El Rubio, acusado de haber cometido seis asesinatos entre 1983 y 1988, fue calificada por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de un "éxito importante de la cooperación internacional" en la lucha contra la banda terrorista.

Aldasoro, según informó Paul R. Philip, jefe del FBI en Miami, fue detenido en la madrugada del martes tras la petición efectuada a través de Interpol por las autoridades policiales españolas, que habían detectado hace varias semanas su presencia en el sur de Florida. El etarra no opuso resistencia a la acción de los miembros de la Joint Terrorism Task Force (JTTF) del FBI.El Rubio llevaba unos tres meses en Miami, a donde había llegado procedente de México. Se hacía llamar Gaspar Axpe y residía en el número 9117 de la calle 147, en el suroeste de Miami. Trabajaba en una tienda de venta de coches del sur de Miami Beach.

Philip lo definió como "un miembro fugitivo de ETA, un grupo que orquesta ataques terroristas contra objetivos del Gobierno español". El departamento de Estado norteamericano incluye a ETA en su lista anual de organizaciones terroristas internacionales.

A las 3.15 horas de la tarde de ayer (seis más en España), los agentes del FBI presentaron al etarra ante el juez Brandstra, presidente del tribunal federal del Sur de Florida. De mediana estatura, rollizo, y con cabello y perilla de color castaño, Aldasoro estuvo esposado en la sala, con excepción de los minutos en que, de pie, respondió a las preguntas del juez. Vestía el uniforme de los presos de Miami: camisa de manga corta celeste y pantalón azul oscuro.

Extradición

El FBI informó al juez que había detenido al etarra a petición de las autoridades españolas que, a través de Interpol, habían informado de su posible presencia en Miami, procedente de México. El FBI comunicó asimismo al magistrado Brandstra que el Gobierno español se apresta a presentar una demanda de extradición de acuerdo con el convenio firmado por EE UU y España en mayo de 1970. España tiene un plazo de 45 días para enviar al tribunal de Miami la documentación que sostiene su demanda de extradición.Aldasoro, miembro de los sangrientos comandos Araba y Tontorramendi, está acusado de haber cometido seis, asesinatos entre 1983 y 1988 y tenía pendientes cuatro órdenes de busca y captura por atentado, asesinato y atentado y por estragos y lesiones, así como una orden internacional de detención y otra de localización dictadas por la Audiencia Nacional.

El juez informó al etarra de que tenía derecho a permanecer callado y a un abogado de oficio. Le preguntó bajo juramento si tenía recursos en EE UU para pagarse la defensa y Aldasoro respondió que tenía "algún dinero, como unos 5.000 dólares" y un "coche Buick Park Avenue del año l985".

El juez decidió entonces atribuirle un letrado público, decretó su prisión incondicional y fijó la fecha del próximo 12 de enero como el comienzo de la vista que estudiará la demanda de extradición de España.

Electricista de profesión, Aldasoro nació el 28 de agosto de 1950 en la localidad vizcaína de Ochandiano. Según informó ayer Interior, se integró en 1983 en el comando Tontorramendi, grupo al que se atribuyen la colocación de explosivos en sucursales de los bancos Guipuzcoano y Vizcaya y los asesinatos de los civiles Ramiro Salazar Suero y José Antonio Julián Bayano, acciones todas ellas cometidas en Vitoria en 1983.

En 1984 se le vincula con la colocación de un explosivo tipo hornillo en la carretera N-240, en el término municipal de Villaro, que iba dirigido contra una patrulla de la Guardia Civil y que fue descubierto antes de que explotara; con el atentado con lanzagranadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, y con un atraco en la sucursal de la Caja de Ahorros de Vizcaya en Ceanuri. En esas fechas realizó tareas de información sobre otros objetivos etarras.

En mayo de 1987 huyó a raíz de la desarticulación del Tontorramendi y el 14 de diciembre fue expulsado de Francia.

En enero de 1988 entró como liberado al comando Araba, integrado por Manuel Uriobarrenetxea Betanzos, Manu; Juan Oiarbide Aramburu, Txibirita, y Juan Carlos Arruti Azpitarte, Paterra. Este último fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con la Guardia Civil en el que murió Manu.

Interior atribuye a este grupo el atentado cometido el 14 de marzo de 1988 contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio; el asesinato, el 19 de marzo de 1988, del guardia civil Pedro Ballesteros Rodríguez, y la muerte, el 27 de marzo de 1988, del general del Ejército Luis Azcárraga,Pérez-Caballero en Salvatierra (Álava).

El 15 de abril de 1988, El Rubio intervino en el asesinato de los policías Antonio Gómez Osuna y Francisco Espina Varga en Vitoria. En octubre de 1988 logró huir a Francia con otros miembros del comando, y en 1993 Interior le situó en México.

Mayor Oreja dio la noticia de la captura de Aldasoro en Salamanca, durante la cumbre hispano-francesa. El ministro subrayó que el hecho de que EE UU haya practicado su primera detención de un etarra "abre una puerta significativa a la cooperación internacional" en la lucha contra ETA.

Miembros de HB ofrecieron hace unos meses varias conferencias en ciudades norteamericanas, pero hasta ahora no se había detectado ningún intento de implantación de ETA en aquel país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_