_
_
_
_

Uno de cada 10 infectados por el sida en el mundo es un niño menor de 15 años

Los niños son las mayores víctimas del pasado, presente y futuro de la epidemia de sida, especialmente en el Tercer Mundo. De los 30 millones de infectados que calcula en estos momentos ONUSIDA, un millón son niños menores de 15 años. Casi nueve millones ya están huérfanos a causa de la enfermedad.La situación no es tan dramática en los países desarrollados, como muestran las cifras manejadas ayer durante la celebración del Día Mundial del Sida. En España se han registrado 832 casos de sida pediátrico desde el inicio de la epidemia en 1981. Con todo, la cifra de nuevos casos descendió un 30% en los últimos 12 meses, y la disponibilidad de fármacos que pueden tomar las embarazadas está frenando en un 70% la transmisión del virus a sus hijos, según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida.

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, recordó, no obstante, que no hay que bajar la guardia. En un mensaje institucional difundido ayer, Romay manifestó su preocupación por el futuro. "Prevenir la infección por VIH, exige mantener unos comportamientos responsables que nos ayuden a protegernos a nosotros mismos y a los demás. Adoptar en todo momento las medidas preventivas necesarias para evitar la infección por VIH es una responsabilidad compartida por todos, hombres y mujeres, infectados y no infectados", dijo el ministro.

El número total de casos acumulados de enfermedad en España supera en estos momentos los 47.000. Cálculos oficiales cifran en 120.000 el número de infectados, sin síntomas de enfermedad.

Educación sexual

Romay también advirtió contra los comportamientos discriminatorios. "Aislar o excluir a los infectados puede incrementar la propagación del VIH porque el miedo a la segregación puede inducirles a ocultar su seropositividad, a alejarles del sistema sanitario y a no adoptar medidas de prevención", insistió. El titular de Sanidad apostó por una educación sexual como forma de prevención del sida. "Los programas de educación sexual en la escuela, protegen a los jóvenes sexualmente activos de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH y de los embarazos; no contribuyen a una mayor actividad sexual y los escolares aprenden comportamientos responsables y sin riesgos", aseguró.Por su parte, la infanta Elena de Borbón pidió ayer a la sociedad "una voluntad decidida" para erradicar "las causas y circunstancias que provocan y favorecen la expansión de la infección entre la población infantil".

En un acto organizado por la Fundación Antisida España (FASE) la Infanta recordó que la mayoría de los niños infectados proceden "de la marginación y el desarraigo en su entorno familiar y social".

Las manifestaciones y muestras de solidaridad contra el sida se multiplicaron ayer por los cinco continentes. El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, subrayó la necesidad de llevar los tratamientos a los países más necesitados. "El escándalo del sida será el de dejar morir a las personas seropositivas de los países pobres, excluyéndolas de las nuevas terapias que están beneficiando a quienes viven en países desarrollados", dijo Mayor Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_