_
_
_
_
_
Tribuna:VISTO / OÍDO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Vae victis'

Hay peticiones del grupo sensato -y por tanto, discutible- de algunos poderes que piden que los medios -los periódicos, la televisión, las radios- dejen trabajar con tranquilidad a los jueces en el caso de Mario Conde. Sería interesante que las asociaciones de periodistas pidieran a los magistrados y sus apéndices que les dejaran trabajar libremente. Las audiencias públicas se inventaron para que no se juzgase a nadie en secreto: que la sentencia y la condena se supieran, como garantía de su imparcialidad. Finalmente, no ha sido ninguna garantía; pero por lo menos quienes las dictan tienen que someterse al juicio público. También fueron una garantía para el llamado pueblo: sabrían lo que pasaba dentro del tribunal. No hay sitio ni demasiada facilidad para que el público entre, como pasa con el Congreso: está representado por sus delegados o diputados, que son los periodistas y los micrófonos y las cámaras. La elección de estos periodistas se hace mediante la compra de sus periódicos en los puestos, o por su audiencia.¿Hay que creer que la opinión pública tiene siempre razón? Posiblemente sí. Pero puede haber equívocos. Un gran manifiesto que se titula con barbarismo sintáctico y ortográfico "¡Para el Tribunal Penal Internacional en 1998!" coincide con otro appel international que se titula "No peace without justice" para la creación de la Corte Internacional en 1998. O sea, lo mismo. Que no se escapen los criminales de guerra. Pese a mi identificación frecuente con personajes que lo firman, como Mario Panella (radical a la italiana) o como Gore Vidal (escritor libre de Estados Unidos), me desazona que se dirija sólo contra los criminales en la "ex Yugoslavia y en Ruanda". ¿Cómo y cuándo se juzgará a quienes están causando un genocidio en Irak por el bloqueo de alimentos y medicinas? ¿Cuándo a los que bloquean Cuba y la empobrecen y aislan con la Ley Helms-Burton? No pasa ni pasará nunca. Núremberg no condenó a los americanos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, ni a los ingleses de Dresde y de Hamburgo, sino a los alemanes que perdieron la guerra.

Ahora, en España, se publica un libro en el que se acusa a todos los alemanes de los genocidios, no sólo a los nazis, y ese libro racista se vende bien. Terminamos el segundo milenio del castigo a los vencidos: vendrá el tercero. También se conoce bien en España; sobre todo, por los que insisten en que recordar aquel suceso interminable es de mal gusto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_