'Vae victis'
Hay peticiones del grupo sensato -y por tanto, discutible- de algunos poderes que piden que los medios -los periódicos, la televisión, las radios- dejen trabajar con tranquilidad a los jueces en el caso de Mario Conde. Sería interesante que las asociaciones de periodistas pidieran a los magistrados y sus apéndices que les dejaran trabajar libremente. Las audiencias públicas se inventaron para que no se juzgase a nadie en secreto: que la sentencia y la condena se supieran, como garantía de su imparcialidad. Finalmente, no ha sido ninguna garantía; pero por lo menos quienes las dictan tienen que someterse al juicio público. También fueron una garantía para el llamado pueblo: sabrían lo que pasaba dentro del tribunal. No hay sitio ni demasiada facilidad para que el público entre, como pasa con el Congreso: está representado por sus delegados o diputados, que son los periodistas y los micrófonos y las cámaras. La elección de estos periodistas se hace mediante la compra de sus periódicos en los puestos, o por su audiencia.¿Hay que creer que la opinión pública tiene siempre razón? Posiblemente sí. Pero puede haber equívocos. Un gran manifiesto que se titula con barbarismo sintáctico y ortográfico "¡Para el Tribunal Penal Internacional en 1998!" coincide con otro appel international que se titula "No peace without justice" para la creación de la Corte Internacional en 1998. O sea, lo mismo. Que no se escapen los criminales de guerra. Pese a mi identificación frecuente con personajes que lo firman, como Mario Panella (radical a la italiana) o como Gore Vidal (escritor libre de Estados Unidos), me desazona que se dirija sólo contra los criminales en la "ex Yugoslavia y en Ruanda". ¿Cómo y cuándo se juzgará a quienes están causando un genocidio en Irak por el bloqueo de alimentos y medicinas? ¿Cuándo a los que bloquean Cuba y la empobrecen y aislan con la Ley Helms-Burton? No pasa ni pasará nunca. Núremberg no condenó a los americanos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, ni a los ingleses de Dresde y de Hamburgo, sino a los alemanes que perdieron la guerra.
Ahora, en España, se publica un libro en el que se acusa a todos los alemanes de los genocidios, no sólo a los nazis, y ese libro racista se vende bien. Terminamos el segundo milenio del castigo a los vencidos: vendrá el tercero. También se conoce bien en España; sobre todo, por los que insisten en que recordar aquel suceso interminable es de mal gusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































