_
_
_
_

El PP duplica su estructura en Euskadi y aumenta un 14% su militancia

Javier Casqueiro

La dirección nacional del Partido Popular (PP) ha reforzado su plan de apoyo al presidente del partido en Euskadi, Carlos Iturgaiz, justamente en el momento en que éste se encuentra más en entredicho por parte del PNV, aliado del Gobierno en Madrid, y a escasos meses de su proclamación como candidato a la presidencia en las elecciones autonómicas, que se convocarán el próximo otoño.El coordinador general del PP, Ángel Acebes, y los responsables del grupo parlamentario se desplazarán hoy a Bilbao para mantener una cumbre con su Ejecutiva regional. En la cita se darán a conocer los datos de implantación del partido en el País Vasco en el último año, que se catalogan de espectaculares.

El PP ha duplicado prácticamente durante 1997 su estructura de juntas locales y comarcales en Euskadi. Ya dispone de 115 de estos órganos territoriales de dirección. Entre enero y el pasado verano se renovaron las asambleas de las 27 juntas principales. Entre enero y julio, el mes en que ETA asesinó al edil Miguel Ángel Blanco, aumentó su afiliación casi en un 10%. Agosto no se contabiliza. En septiembre, el mes en que se organizó el polémico concierto homenaje al concejal en la plaza de toros madrileña de Las Ventas, la militancia se disparó un 3,5%. Es decir, en este año el PP vasco ha superado la barrera de los 4.500, carnés de afiliados, casi la mitad de ellos en Vizcaya. Y aún se considera un despliegue muy mejorable.

Porque el PP ha comprobado que el partido despierta interés en otro tipo de convocatorias. Por ejemplo, el PP vasco ha preparado este último año 46 actos públicos, 86 actos sectoriales y 19 cursos de formación. Sólo a través de esas actividades han canalizado la participación de 6.372 personas.

El respaldo de la dirección nacional del partido a Iturgaiz se aprecia también en gestos no meramente numéricos. El presidente del PP del País Vasco acudió la semana pasada a Madrid para entrevistarse oficialmente en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Allí le solicitó, entre otras cosas, que sostuviese su elevado nivel de presencias en Euskadi porque resultan muy beneficiosas para la moral de los militantes y dirigentes del partido. Aznar ha estado durante 1997 seis veces en Euskadi. Volverá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_