_
_
_
_

Fraga opone a los nacionalistas el "galleguismo constructivo"

Xosé Hermida

Manuel Fraga desgranó, ayer el programa de Gobierno del PP gallego para los próximos cuatro años marcando distancias con los nacionalistas, a los que opuso un alegato por el "galleguismo constructivo". Fraga, quien abrió la sesión parlamentaria que mañana, miércoles, le ratificará como presidente de la Xunta tras su triunfo del 19-O, se declaró "absolutamente contrario a la tesis de un Estado plurinacional".

El Fraga que acaba de cumplir 75 años y se dispone a iniciar su tercera legislatura como presidente de la Xunta es propenso a emocionarse en público. Pero nunca había llegado a pasar un trance tan duro como el de ayer, durante la jornada inugural del debate de investidura. Tras dos horas de discurso y generosas dosis de café con leche que los ujieres le iban sirviendo, casi no pudo terminar. Entre balbuceos, apenas logró hacerse entender cuando formuló su promesa solemne de servir a Galicia "hasta el límite" de sus fuerzas, "con el alma y la vida".El fundador del PP repartió sus censuras a los nacionalistas. Cuando habló de política gallega, dijo que la comunidad puede reivindicar sus derechos "con contundencia" sin encomendarse "al separatismo insolidario ni al victimismo fatalista". Al repasar la política autonómica general, propugnó avances "prudentes" en el autogobierno siempre que no se comprometa "la unidad nacional sin fisuras". "Defiendo con todas mis fuerzas el artículo 2 de la Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española", proclamó.

Fraga rechazó la generalización del sistema de concierto económico que disfrutan, "como excepción", Euskadi y Navarra, tesis que choca con la de Cataluña. Asimismo, defendió el actual sistema de financiación con el traspaso del 30% del IRPF y no se mostró entusiasta con que las comunidades asuman la recaudación de los impuestos especiales.

Defraudado al no haberle escuchado ningún compromiso sobre el plan de empleo, el nuevo portavoz socialista, Emilio Pérez Touriño, declaró: "Ha sido un diccionario de tópicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_