_
_
_
_

La Bolsa de Madrid se acerca a sus cotas más altas tras subir ayer el 2,82%

Los mercados han cambiado la tendencia y parecen dar por concluida la reciente crisis financiera del sureste asiático y, sobre todo, la de Japón, ante las promesas de que apoyarán con fondos públicos los problemas de los bancos. Las bolsas europeas, libres de presiones, consiguieron avances que se han acercado hasta el 4%. Nueva York recuperaba los 8.000 puntos tras una subida del 2,43% y Madrid aumentaba el 2,82%. Mientras, el dólar resultaba fortalecido por la situación y rompía la barrera de las 150 pesetas.

La Bolsa de Madrid logró una subida del 2,82% (17,08 puntos), que es la cuarta en importancia de este ejercicio. El índice general quedaba ayer en el 622,23%, a menos de18 puntos del nivel máximo histórico conseguido el pasado día 1 deoctubre. La bolsa neoyorquina cerró con un ascenso del 2,43% (8.013,11 puntos).La confianza llegó de Oriente y se trasladó de mercado en mercado con los cambios horarios. La Bolsa de Tokio consiguió subir el 2,23% y recuperaba el nivel de los 17.000 puntos. El mercado japonés había dejado atrás esa zona con los descensos provocados por el crash de octubre y después cayó casi hasta los 15.000 puntos cuando comenzaron a hacerse públicas las quiebras del Banco HokkaidoTakushoku y de la agencia de valores Yamaichi. Las promesas del Gobierno japonés de estudiar ayudas para las entidades en crisis fue llevando la tranquilidad a aquella bolsa, sobre todo porque si hay dinero público no hará falta recurrira la venta de activos para obtener liquidez.

Las bolsas europeas abrieron la sesión con la confianza de que no llegarán nuevos problemas desde Japón y los inversores fueron animándose poco a poco. A esa animación contribuyeron anuncios como el efectuado por el Banco Mundial, que adelantó cómo espera efectuar una contribución "sustancial" a un "paquete de rescate" para Corea -uno de los focos de la crisis-, mientras que Estados Unidos participaría de forma "adecuada". Fuentes del Banco Mundial consultadas por Efe, aseguraron, no obstante, que todavía no se disponen de cifras concretas sobre el monto de la ayuda económica.

En el caso del mercado español puede hablarse de una vuelta de la inversión particular, aunque sin llegar al 100% de sus recursos. Apenas hace un mes del crash de octubre y estos inversores no parecen muy dispuestos a dejarse llevar por el entusiasmo, a pesar de que insisten una y otra vez en que no hay otro sitio donde meter el dinero.

Alemania, la mayor subida

La principal subida en Europa se la llevó el mercado alemán, en el que el índice DAX del mercado electrónico ganó el 3,87%. En segundo lugar quedó la Bolsa de Madrid con un avance del 2,82%, el cuarto de este ejercicio y concentrado, junto con los otros tres, en menos de 30 sesiones, periodo en el que también se han producido los mayores recortes del año. La Bolsa de París ganó el 2,07% y la de Londres el 1,86%. Para llegar a esos cierrestan positivos hubo que contarcon la apertura al alza en la Bolsa de Nueva York.Un problema añadido para las economías asiáticas y occidentales es la renovada fortaleza del dólar, al parecer el ganador de la última crisis financiera. La peseta no aguantó la presión y a última hora de la tarde llegaba a cotizar a 150,44 frente a la moneda norteamericana. En esos momentos un dólar costaba 129,33 yenes y 1,7799 marcos.Esta reacción del dólar contrasta con las expectativas de estancamiento de los tipos de interés en Estados Unidos, después de conocerse los últimos datos del sector de la construcción. La venta de casas creció un 0,1% en octubre, cuando el mercado esperaba un 0,6%, equivocación que se ha visto compensada con la casi total desaparición de las tensiones inflacionistas por parte de este sector económico, lo que puede impedir a la Reserva Federal subir los tipos de interés en los próximos meses.

Por lo que respecta al precio del oro, ayer continuó sufriendo por la especulación y las ventas masivas derivadas de la inquietud por las consecuencias de la crisis. En Londres, el precio por onza se consolidó en niveles por debajo de los 300 dólares(296,85), aunque llegó a cotizarse a 293,55 dólares por onza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_