Pueyo declara al juez que no son de Oasis las empresas que compraron dos aviones Airbus
El empresario Pedro Pueyo, dirigente del grupo turístico Oasis, declaró ayer como acusado en la querella de la multinacional United Technologies Corporation (UTC) dirigida contra él y sus colaboradores. Pueyo dijo que las empresas que adquirieron dos aviones Airbus en 1990 con financiación de UTC, cuya filial Pratt & Witney es una importante empresa de fabricación de motores para aviones, no tenían relación con Oasis.La multinacional, accionista mayoritario de Zardoya y Carrier, acusa a Pueyo y a sus empresas de urdir una maniobra por la que ni Pueyo ni Oasis ni las citadas compañías pagaron los aviones, unos 3.000 millones de pesetas, obligando a la multinacional a hacerse cargo del coste. Pueyo explicó durante dos horas ante el juez Carlos Dívar y el fiscal Jesús Santos que ni la empresa que adquirió los aviones (Kerino) ni las que garantizaron ,con su solvencia la operación (Ubeda, Yelowwood, entre otras) eran propiedad de Oasis, de la que era presidente. Según UTC, Pueyo comprometió a esas sociedades presentándolas como parte del conglomerado Oasis.
La querella por un presunto delito de estafa se completa con una imputación de alzamiento de bienes. Los querellantes poseían el derecho sobre la hipoteca de un edificio propiedad de Oasis-Pueyo en la calle Gobelas 17 (Madrid). Sin embargo, cuando se disponían a ejecutarla supieron que una sociedad suiza, Nafinco, se había quedado con el edificio. En esa dirección está ahora el cuartel general de Mario Conde. Fue Conde quien pactó con Pueyo, en 1989 y 990, un intercambio de capital de hasta un 3% del banco por el 50% de Oasis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.