Las emisoras de la cadena SER aumentan sus beneficios en un 30% durante 1997
Díez Polanco destaca el buen ejercicio pese a las medidas legislativas contra PRISA
Las emisoras de la SER aumentarán sus beneficios un 30% en 1997 y EL PAÍS batirá su récord de difusión, con una venta diaria superior a los 440.000 ejemplares, según los datos proporcionados ayer en Badajoz por Javier Diez Polanco, consejero delegado de la SER y director general de PRISA, durante la inauguración de la asamblea de emisoras de la SER. Diez Polanco destacó que pese a que este año se han puesto en marcha una serie de medidas legislativas ara intentar frenar el desarrollo del grupo, PRISA ha recibido una respuesta muy satisfactoria por parte del público.
El director general del Grupo PRISA subrayó entre los hechos relevantes del presente año la serie de ataques, "no sólo de la competencia", contra dicha empresa y, especialmente, contra su presidente, Jesús Polanco.Pese a ello, Diez Polanco aseguró que 1997 es buen año para la Cadena SER y excelente para EL PAÍS. Anunció para el ejercicio en curso un récord de difusión del periódico, superior a los 440.000 ejemplares de venta diaria, frente a los 413.543 ejemplares certificados el pasado año por OJD. Estas cifras destacan aún más cuando otros competidores pierden difusión.
En cuanto al sector radiofónico, Diez Polanco dijo que Unión Radio, en la que se engloban las emisoras propiedad de la SER, asociadas y las de Antena 3 Radio, logrará un incremento de beneficios del 30%. Según sus datos, el sector radiofónico sólo ha crecido realmente en los últimos cinco años un 1% anual de facturación publicitaria. "Unión Radio tuvo el pasado año 3.035 millones de beneficios y este año creceremos un 30%, mientras que el resto de las cadenas comerciales en conjunto no superarán en beneficios los 2.000 rnillones".
Amenaza para el sector
El consejero delegado de la SER calificó la próxima concesión de 350 emisoras de radio como una amenaza para la situación económica del sector. "Una cuarta cadena comercial no aguanta en el actual mercado", aseveró.Díez Polanco recordó que en 1992 el sector estaba prácticamente en quiebra y que después de una reducción de gastos y de personal, hoy las tres cadenas (SER, COPE y Onda Cero) logran beneficios de acuerdo con sus patrimonios respectivos.
Según Díez Polanco, una vez realizada la concesión de esas 350 frecuencias, que prácticamente duplicarán el número de emisoras comerciales hoy existentes, se intentaría hacer una especie de Unión Radio bis, aunque, en su opinión, será difícil poner de acuerdo a tantas personas con intereses tan diferentes.
"En muchos casos las licencias ya están concedidas y en las quinielas nos van tachando las que pretendemos nosotros. Se están constituyendo grupos y sociedades sólo para conseguir estas concesiones, grupos amparados por el poder político de cada localidad", afirmó.
Según Diez Polanco, estas adjudicaciones afectarán principalmente a las pequeñas emisoras. El consejero delegado de la SER recordó que están pidiendo emisoras Antena 3-Telefónica; el Grupo Correo, a través de sus periódicos y de Tele 5; El Mundo, Onda Cero y Cadena Blanca, principalmente. Y se preguntó: "¿Quién liderará esa cadena?, ¿quién la financiará?, ¿quién invertirá?".
Gracias a los excelentes resultados económicos, el Grupo PRISA sigue haciendo fuertes inversiones, entre las que destacó la creación de la sociedad Proel para todos los sistemas informáticos y tecnológicos del grupo y también la compra el pasado año del periódico deportivo As. "Desde que lo gestionamos hemos parado la caída del diario. Lo cogimos con 89.000 ejemplares de venta diaria y actualmente ronda los 125.000, creciendo mes a mes", señaló. Diez Polanco ha acudido a la reunión de Badajoz acompañado del director general de la SER, Augusto Delkader, y del director de la cadena, Daniel Gavela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.