_
_
_
_
_

Endesa culmina su entrada en el consorcio chileno Enersis con el nombramiento de tres consejeros

Endesa ha conseguido su propósito. Casi tres meses después del inicio de la operación Chispas para controlar el 32% del consorcio eléctrico chileno Enersis, la compañía española ha conseguido colocar en su consejo de administración tres consejeros. Los nuevos administradores de Enersis en representación de la parte española, nombrados por la junta extraordinaria de accionistas de Enersis celebrada ayer, serán el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa y los máximos responsables de las operaciones internacionales de la compañía, Alfredo Llorente y Héctor López. La junta eligió a otros cuatro consejeros en representación de los fondos de pensiones chilenos, que controlan un tercio de Enersis.Endesa ya había puesto un primer pie dentro del grupo, al introducir dos de sus ejecutivos en el consejo de administración de la generadora Endesa Chile (ECH), la fiflial más importante de Enersis, durante la junta extraordinaria de esta empresa celebrada el jueves en Santiago.Pero Endesa necesitaba entrar en la matriz, Enersis, para culminar su estrategia en Chile y sellar el pacto -turbulento- cerrado en agosto con el equipo que entonces encabezaba el empresario José Yuraszeck. La forma en que se negoció el acuerdo provocó sanciones de la comisión de valores chilena para Yuraszeck y sus colaboradores, así como la dimisión de este último.

La operación de compra de Enersis, por importe de 190.000 millones de pesetas, tuvo que ser renegociada apresuradamente por Endesa tras la salida de Yuraszeck y su equipo de Enersis. En España también ha levantado una cierta polvareda política. El PSOE ha solicitado que se investigue la compra.

Martín Villa, se refirió ayer en Santiago de Chile, antes de la junta de Enersis, a la petición del PSOE y al respecto dijo que "ellos [el PSOE] están pidiendo una investigación, no una revisión de los acuerdos. Nosotros estamos porque se investigue todo lo que se quiera. Estamos por una transparencia total. No es ningún problema, al contrario, es una solución", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_