_
_
_
_
_

Atutxa pide el traslado de presos etarras antes de fin de año a la Península

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, debería comenzar antes de fin de año a trasladar a la Península a los presos de ETA que están en cárceles insulares o de Ceuta y Melilla, según el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa. Éste reprochó ayer a Mayor que diga siempre que los demócratas deben actuar sin estar pendientes de lo que haga ETA y, sin embargo, ahora condicione la política penitenciaria a que haya o no atentados terroristas. "No se deben mezclar los atentados y los presos" según Atutxa.

Más información
PNV y HB tratan de la política penitenciaria

Atutxa entiende que el acercamiento de los reclusos a la Península no supone "de ningún modo" ceder a ningún tipo de chantaje de ETA. En una entrevista concedida ayer a Eusko Irratia, el consejero declaró que los presos vascos, sean de ETA o no, "no pintan nada" en cárceles como la de Salto del Negro (Canarias).El responsable vasco de Interior puso un límite al plazo que el PNV concedió la semana pasada al ministro del Interior para que introduzca cambios y haga realidad lo que él mismo ha calificado de política penitenciaria "más activa". "Ese plazo no sé hasta cuándo es, pero creo que no debería ser más allá del final de este ano, y creo que los movimientos deberían comenzar antes de esa fecha", señaló.

Atutxa cree que el acercamiento de los presos es necesario, al margen de que haya o no atentados, "ya que no se pueden mezclar los presos con las acciones de ETA". Días atrás, el consejero trasladó su opinión a Mayor Oreja. "Le dije al ministro del Interior que no mezclemos estas cosas, que sigamos adelante aunque haya atentados, y así creo que tendrás el respaldo del pueblo vasco, de los partidos políticos y la mayoría del pueblo entenderá los pasos que des en esa dirección, porque son buenos".

Atutxa se mostró favorable a que el Gobierno vasco asuma las competencias en materia de prisiones, argumentando que se deben transferir tanto las competencias "agradables" como las que pueden resultar "más incómodas". Aseguró que el Ejecutivo autónomo está trabajando en esa dirección.

Por otra parte, el consejero rechazó especular sobre la sentencia que el Tribunal Supremo pueda dictar en los próximos días sobre los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta que no tenga conocimiento exacto del fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, indicó que el fallo del tribunal no será bueno o malo de por sí, sino que se tendrán que ver los argumentos esgrimidos por éste a la hora de dar una opinión. "Si se demuestra que hay una responsabilidad de estas, personas enjuiciadas, sería bueno; pero no porque sean miembros de HB, sino porque la justicia debe ser igual para todos", concluyó.

Detenida en Francia

La joven que fue detenida el pasado miércoles en una granja de Bretaña (Francia) ha sido identificada como Iratxe Sorzábal Díaz, de 26 años, natural de Irún (Guipúzcoa), según informaron fuentes de la investigación. La Guardia Civil registró ayer su domicilio de esta localidad, sin hallar ningún documento relacionado con ETA.Iratxe Sorzábal, que carecía hasta ahora de antecedentes por actividades terroristas, fue capturada junto a los etarras Francisco Javier Gallaga Ruiz, Dormilón, y Asier Ormazábal Lizeaga que presuntamente estaban a la espera de regresar a España para integrarse en algún comando.

A Gallaga se le relaciona con el comando Madrid, por lo que fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que pudiera estar preparando unirse a los activistas que lo forman en la actualidad. Uno de ellos podría ser Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, al que Interior considera como principal sospechoso del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_