_
_
_
_

El ex presidente de Yamaichi confiesa que la ocultación de pérdidas fue premeditada

El ex presidente de Yamaichi Securities Yukihara declaró ayer ante el Comité Presupuestario del Parlamento japonés que la entidad ocultó de manera premeditada sus pérdidas a las autoridades financieras y a los inversores para intentar mantener su credibilidad. "No sé cómo pedir perdón al pueblo, al Gobierno y a nuestros accionistas", afirmó Yukihara. Un asesor de inversiones que trabajaba para una filial de Yamaichi se suicidó ayer en Tokio arrojándose desde un séptimo piso, según informó la policía.

La quiebra voluntaria de Yamaichi Securities, cuarta agencia de valores de Japón, continúa deparando sorpresas en el mundo de las maltrechas finanzas niponas. La presentación el pasado lunes del expediente de cierre y liquidación a iniciativa de la directiva de Yamaichi ha convulsionado la economía más sólida de Asia.Las autoridades financieras volvieron a tratar de apaciguar ayer los ánimos del mundo financiero. El viceministro de Finanzas, Takeshi Kokura, pidió a los japoneses que permanezcan calmados y ajenos a los rumores de crisis que circulan por los ambientes financieros nipones. La petición llega tras la retirada por parte de los inversores de Yamaichi de 662.000 millones de yenes (774.500 millones de pesetas).

La sociedad de inversiones ha comenzado a investigar el papel de dos ex presidentes, el arrepentido Yukihira y Kyuzo Uetani, de quienes se sospecha que aprovecharon información privilegiada sobre el estado real de las finanzas de Yamaichi para retirar entre 130.000 y 200.000 acciones antes de que empezara a caer el precio de los títulos en Bolsa. Otra cuestión compleja es la situación en que quedan los trabajadores despedidos (entre 7.000 y 11.000) una vez se produzca el cierre.

Además, otra institución financiera, el banco Yasuda Trust, anunció ayer medidas drásticas de reajuste interno para mejorar su situación financiera, tras haber empeorado la calificación de riesgo de la entidad por agencias especializadas. El banco emitió 50.000 millones de yenes en nuevas acciones esta semana y puso a la venta vario! de sus edificios sociales, pero podría no llegar a generar los 100.000 millones de yenes (117.000 millones de pesetas) necesarios para sanear sus cuentas.Yasuda Trust pertenece al grupo Fuyo, cuyos buques insignia son la recién quebrada agencia de valores Yamaichi Securities y el banco Fuji, uno de los cinco mayores del sistema financiero nipón. Los beneficios de esta entidad cayeron un 38,8% a finales del año fiscal 1996, bajo la amenaza que implica contar con 1,23 billones de yenes (1,43 billones de pesetas) de créditos incobrables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_