_
_
_
_
JAZZ

El colegio mayor San Juan recibe a un gigante del saxo tenor

El saxofónista Archie Shepp, que hoy actúa en el colegio mayor San Juan Evangelista, fue uno de los más activos animadores del jazz en los años sesenta. A lo largo de esa década, cumplió el sueño de tocar con su maestro John Coltrane, además de colaborar con Cecil Taylor, Don Cherry y prácticamente todos los músicos importantes del jazz de avanzada. También entonces grabó para el sello Impulse! los mejores discos de su carrera, en particular el imprescindible Fire music, verdadero manifiesto de su peculiar pensamiento. Su sonoridad orgullosa y áspera y su corrosivo sentido del humor pronto se convirtieron en sus más llamativos rasgos estilísticos.

A principio de los setenta abandonó en parte los escenarios y estudios de grabación para dedicarse a la docencia, pero sin dejar su oposición a la música entendida como arte. "El arte es burgués toda vez que aparece cuando la gente empieza a tener tiempo libre", decía, "básicamente creo en la música como se interpreta y se disfruta en la comunidad negra". El reencuentro con la afición madrileña servirá para comprobar si esta idea central de su concepto musical se ha modificado con el tiempo. Estará acompañado por el teclista holandés Jasper Van't Hof, otro heterodoxo convencido.

Archie Shepp & Jasper Van't Hof, hoy en el C. M. U. San Juan Evangelista (avenida Gregorio del Amo, 4. Metro Metropolitano), a las 21.30 horas. Precio: 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_