_
_
_
_

Los vecinos llevan al Defensor del Pueblo una gasolinera de San Blas

Antonio Jiménez Barca

A una gasolinera que se está construyendo en la avenida de Ajalvir, en San Blas, le ha salido un grupo de enemigos: los dueños de otra estación de servicio cercana, la asociación de vecinos de Las Musas y la Asociación de Padres del Instituto de San Blas, pegado a la nueva estación de servicio. Los vecinos han acudido al Defensor del Pueblo, que ya ha comenzado a estudiar el asunto.

El pasado día 9 explotó una gasolinera en la calle de Doctor Esquerdo, causando dos heridos graves. Este incidente ha espoleado aún más a los vecinos de la zona, que han redoblado sus protestas. Con todo, la carta al Defensor del Pueblo fue enviada por la Asociación Las Musas en el mes de agosto.Los vecinos sostienen que, además de no necesitar más gasolineras en la zona porque ya cuentan con otra cerca, la estación de servicio que actualmente se construye en el número 80 de la avenida de Ajalvir es "peligrosa" porque está pegada a un instituto, el de San Blas, de formación profesional. Han protestado ante el Ayuntamiento, pero éste les ha respondido que la gasolinera que se construye cuenta con todos los permisos. La asociación de padres del instituto se ha sumado a la protesta.

También se ha puesto del lado de los vecinos, aunque por intereses meramente económicos, una gasolinera que lleva trabajando desde hace años a 300 metros de la que se está erigiendo.

Actualmente, el plan general, máxima norma urbanística de la ciudad, pone las cosas claras en cuanto a la situación de nuevas gasolineras: tienen que construirse a 200 metros de cualquier otro edificio.

Licencia en vigor

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, afirmó la semana pasada que la gasolinera en construcción "tiene licencia de obras porque la solicitó y se le concedió antes de que se aprobara el plan general". "Por lo tanto, se puede construir", añadió.Para Jesús González, abogado de la gasolinera cercana, esto "no deja de ser una trampa del Ayuntamiento".

Los vecinos también se quejan de que, con la nueva estación de servicio, la avenida de Ajalvir "se quedará con un carril menos en una zona de la calle en que ya se forman buenos atascos actualmente". "Esto la va a convertir en un auténtico embudo", añaden.

Los miembros de la asociación Las Musas critican que anteriormente existía un plan municipal para agrandar la avenida que ahora "está completamente olvidado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_