_
_
_
_
_

Ardanza advierte al PP que debe desmentir con hechos el informe antinacionalista

Las difíciles relaciones entre el PNV y el PP del País Vasco se han vuelto a tensar a causa de la publicación en el diario Egin de un documento, atribuido al PP de Euskadi, en el que se sostiene que su estrategia tiene que ir encaminada a rentabilizar políticamente el clima "antivasco" que existe en la sociedad española. Después de que el lehendakari, José Antonio Ardanza, advirtiera que va a tener el documento a mano para ver si el PP desmiente sus postulados con los hechos, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lamentó que Ardanza se contagie de una estrategia elaborada desde el entorno etarra y reiteró que el supuesto informe es "una burda mentira".

Más información
Denuncia por falsificación del informe de los populares

Ardanza dijo, en una entrevista en Radio Euskadi, que no quería "echar más leña al fuego" a cuenta del informe supuestamente elaborado tras una reunión de representantes del Partido Popular de Euskadi y Cataluña, pero advirtió que iba a tener "a mano" el documento para ver si el contenido se desmiente o se confirma en la práctica política del día a día.El jefe del Gobierno vasco reconoció que "podría llegar a la convicción moral" de que las afirmaciones contenidas en ese texto pueden identificarse con postulados del PP y agregó que le gustaría que los populares, más que renegar del documento, renegasen de los contenidos del mismo.

Las reflexiones del lehendakari fueron muy mal encajadas por el ministro Mayor Oreja. El titular de Interior reiteró que el documento era "una burda falsedad" y lamentó que Ardanza "se contagie de una estrategia que surge del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)". "No quisiera seguir contribuyendo a que se hable de esto y que lo haga el lehendakari... El lehendakari será el responsable de seguir una campaña lamentable de desinformación y de pura intoxicación", agregó Mayor Oreja.

En cualquier caso, el titular de Interior inscribió toda la polémica en un ambiente de "profundísimo nerviosismo de algunos sectores, de algunos grupos que están viendo que en función del cumplimiento estricto de la ley se les está acabando todo un abuso que han protagonizado en el País Vasco durante mucho tiempo".

En opinión de Mayor Oreja, también hay nerviosismo ante el previsible ascenso electoral de los populares en el País Vasco, por lo que pidió "tranquilidad" a quienes se inquieten por esta circunstancia ya que el PP en Euskadi "va a crecer, pero no tanto como algunos piensan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una "insidia"

El supuesto texto del PP vasco, en el que además de apostar por intentar desgastar al nacionalismo vasco se anima a recuperar los valores de la identidad española "asociados al régimen anterior e injustamente vilipendiados", fue descrito ayer por el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, como una "insidia" salida de los "laboratorios,, del entorno de ETA, un "clarísimo montaje" y una "caricatura" de la verdadera ideología política del PP vasco.Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno autónomo, Juan María Atutxa, se limitó a decir que quiere dar crédito a los que dicen que el documento es falso. "Si no es suyo, creo que las valoraciones sobran, están de más", zanjó.

Quienes sí conceden credibilidad al documento atribuido a los populares son los socialistas vascos. El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, opinó que los postulados que se recogen. en el supuesto informe explican algunas actitudes de "guerrero del antifaz" de determinados dirigentes populares y explica la falta de acuerdo del PP con los nacionalistas vascos en torno a la lucha antiterrorista.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz,uno de los asistentes a la reunión entre las ejecutivas regionales de Euskadi y Cataluña de la que supuestamente salió el documento de la polémica, negó ayer que dicho encuentro sirviera para elaborar informe alguno, y menos aún uno cuyos contenidos le parecen "reprobables".

Fernández Díaz atribuyó el escrito a una "intoxicación de los sectores abertzales del país Vasco" y consideró muy "sospechoso" que el documento viera la luz en las -páginas del rotativo Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_