_
_
_
_
CONMOCIÓN EN EL EXILIO CUBANO

IU vincula a la Fundación Hispano Cubana con un plan para matar a Castro y pide su ilegalización

A pocos días de cumplir su primer aniversario, la Fundación Hispano Cubana ha recibido la mayor andanada de su agitada y corta historia. Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar ilegal a la fundación por la supuesta participación de uno de los miembros de su patronato en un confuso proyecto de atentado contra Fidel Castro en aguas del Caribe. Guillermo Gortázar, diputado del PP y secretario general de la fundación, respondió: "Me parece uno de los despropósitos con los que habitualmente nos sorprende IU".

La proposición no de ley, que entró en el Congreso de los Diputados el pasado día 20, se dio a conocer ayer coincidiendo con la noticia de la muerte de Jorge Mas Canosa, uno de los más conocidos dirigentes cubanos del exilio que estuvo en el origen de la Fundación Hispano Cubana y que abandonó hace meses por diferencias con otro destacado miembro del exilio cubano: Carlos Alberto Montaner, exiliado en Madrid y que lídera una coalicíón de partidos liberales, sociademócratas y democristianos.La propuesta de Izquierda Unida se basa en la captura en Puerto Rico -días antes de las reciente Cumbre Iberoamericana- de una embarcación con armas y municiones, La Esperanza, propiedad, según IU, de "Juan Antonio Llama, directivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana y miembro de la Fundación Hispano Cubana".

Guillermo Gortázar respondió a esta acusación señalando que LLama, un octogenerario ciudadano norteamericano con residencia en Míami, "vendió hace tiempo ese barco" y sobre él "no hay ningún cargo de la policía federal, ni de la justicia norteamericana".

El diputado del PP declaró que "personalmente celebra el interés de IU, porque demuestra que la Fundación Hispano Cubana inquieta al dictador Fidel Castro, y que la embajada de Cuba en Madrid ha dado de nuevo instrucciones al Partido Comunista de Epaña (PCE) para que se ocupe de nosotros. Es algo que nos honra al cumplirse nuestro primer año de actividades en defensa de los derechos humanos en Cuba".

En el texto de la proposición se vincula a la Fundación Nacional Cubano Americana "con los recientes atentados terroristas que han tenido lugar en La Habana, que fueron calificados como meras presunciones por el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes". Según IU, el FBI, policía federal norteamericana, confirma la vinculación de José Antonio Llama con el frustrado intento de atentado contra Fidel Castro.

"La colaboración del Gobierno español en la lucha antiterrorista reclama la adopción de medidas urgentes tendentes a eliminar cualquier tipo de sospechas de trato de favor hacia quienes pretenden atentar contra la vida de altos dirigentes de otros países" agrega IU.

Para ello la coalición que lidera Julio Anguita insta al Gobierno a adoptar dos medidas: declarar ilegal a la denominada Fundación Hispano Cubana y proceder a la "expulsión de los extranjeros residentes en España miembros de dicha fundación que hayan intervenido en actividades terroristas y denegar en el futuro su entrada en nuestro país a los mismos". El presunto atentado contra Castro al que se refiere la proposición no de ley de IU fue desarticulado por la Guardia Costera de EE UU el pasado 28 de octubre, cuando abordó una embarcación averiada frente a las costas de Puerto Rico en la que viajaban cuatro exiliados cubanos y en las que se encontraron dos fusiles de asalto calibre 50 y diez cajas de municiones.

Ángel Manuel Alfonso, de 58 años, que según la agencia EFE estuvo preso 18 años en cárceles cubanas antes de abandonar la isla, y otros tres exiliados fueron puestos en libertad provisional tras declarar inicialmente ante el juez que pretendían atentar contra Castro. La distancia a la que fueron sorprendidos y las armas que transportaban, así como su edad, hicieron poco creíble su versión de un posible atentado que fue bautizado por la prensa como la conspiración de los abuelos.

Izquierda Unida ha mantenido una actitud muy crítica frente a la Fundación Hispano Cubana, que nació hace un año con la vocación de dar voz y auxilio en España a la disidencia cubana. Durante la presentación de la Fundación, en la Casa de las Américas de Madrid, se produjeron incidentes cuando simpatizantes de Fidel Castro a los que se negó el acceso a la fiesta golpearon y escupieron a los invitados a la inauguracíón.

La retirada de Mas Canosa y Montaner de la Fundación hace escasos meses tuvo como objetivo fundamental reactivar la organización y mantenerla al margen de las divergencias que puedan existir en el seno de la oposición política cubana.

Carlos Alberto Montaner declaró ayer que la desaparición de Mas Canosa, con el que mantenía divergencias sobre las vías para acabar con el castrismo, no supondrá ningún cambio en la política norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_