_
_
_
_
_

Dos fiscales se oponen a Liaño y afirman que el vídeo del director de 'El Mundo' no compete a la Audiencia

Los fiscales de la Audiencia Nacional Jesús Santos y Enrique Molina elevaron ayer un informe al fiscal jefe, Eduardo Fungairiño, en el que señalan que el nuevo procedimiento abierto por el juez Javier Gómez de Liaño para unir el caso del vídeo sexual de Pedro J. Ramírez al caso GAL no es competencia de la Audiencia Nacional , sino de los juzgados de instrucción de Madrid, donde ya se está investigando. Los, dos fiscales, que junto al fiscal adscrito al juzgado de Liaño, Ignacio Gordillo, asistieron a las sesiones -cada uno a una- de interrogatorio del testigo protegido Alfonso Rodrigo, se desmarcaron así de la postura mantenida por Liaño, Gordillo y Fungairiño de que se investiga una trama de encubrimiento de un grupo terrorista y por ello el caso debe seguir en la Audiencia. Esta última tesis coincide con la defendida por el director de El Mundo.

Más información
Dirigentes de CiU y del PSOE crítican al magistrado y piden que se pronuncie el Consejo del Poder Judicial

Gómez de Liaño, por su parte,dictó ayer un auto por el que se abstiene de seguir con el caso que él mismo abrió hace tres días porque un imputado, Daniel Fernández Aceña, condenado por el asesinato del ciudadano francés Jean Pierre Leiba, declaró el pasado domingo que "algo ha oído detres videos, uno contra Pedro J. y otro contra alguien de la Audiencia Nacional". Fernández Aceña agregaba que consideraba que el vídeo era contra Gómez de Liaño. Dice el juez a continuación: "Nada existe en mi vida personal y profesional capaz de avergonzarme", pero agrega que se abstiene porque a alguien le puede parecer que su actuación ya no va a ser ecuánime.Liaño aprovecha la ocasión para señalar que en las declaraciones del testigo protegido aparecen motivos suficientes para creer que existe un grupo de personas decidido a obstaculizar las investigaciones de los delitos cometidos por los GAL. En ese mismo sentido se pronunció ayer el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien señaló que tal vez habría que requerir de inhibición a la juez que instruye el caso del vídeo.

Sin embargo, el escrito de los fiscales Santos y Molina -que estuvieron presentes en la declaración de Rodrigo- salva que el juez abriera un proceso y que de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la ley de Enjuiciamiento Criminal realizase las diligencias más urgentes. Dicho esto, los fiscales señalan que ninguno de los posibles delitos que resultan de esa declaración son competencia de la Audiencia Nacional sino de los Juzgados de Instrucción de Madrid. Precisamente el caso del vídeo sexual de Pedro J. Ramírez se investiga en el juzgado número 28. Su titular, Ana Revuelta, señaló ayer que se había enterado de las investigaciones paralelas realizadas por Gómez de Liaño por lo que han informado los periódicos.

Mientras tanto, el segundo de los imputados para los que Liaño había ordenado su detención, Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, -condenado a ocho años de cárcel por haber facilitado las armas que acabaron con el dirigente de HB Santiago Brouard- se presentó ayer ante el juez al saber que era buscado. Gómez de Liaño le infórmó que ya no era el juez del caso y le dejó en libertad, dejando sin efecto la orden de detención

El abogado José - Emilio Rodríguez Menéndez, editor de Ya, que fue imputado en cuatro delitos el pasado sábado por Liaño desplegó ayer una actividad inusual. Por un lado, recusó por escrito al magistrado, entre otros motivos, por tener amistad íntima con Pedro J. Ramírez; por otro, presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra Liaño por haberse saltado las normas de reparto y asumir un caso cuya competencia, sostiene, no es de la Audiencia Nacional. Finalmente, interpuso una querella criminal por prevaricación, asociación ilícita, falsedad en documento público, tentativa de detención ilegal, delito de impedir a una persona el ejercicio de los derechos cívicos y delito de obstrucción a la justicia contra Gómez de Liaño, los fiscales Eduardo Fungairiño e Ignacio Gordillo, Pedro J. Ramírez, la abogada de éste, Cristina Peña, el periodista Manuel Cerdán, el testigo Alfonso Rodrigo y el colaborador habitual de El Mundo Antonio García Trevijano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_