¿Votar?, ¿por qué?
Ocho años después del final de la dictadura militar, los jóvenes chilenos están desencantados con la democracia. Durante la década de los ochenta, los estudiantes estaban en primera línea de las protestas contra el general Augusto Pinochet, líder de Chile desde 1973 hasta 1990. Pero la urna electoral ha perdido su poder de atracción sobre ellos.El 11 de diciembre, en sus terceras elecciones al Congreso desde la vuelta a la democracia, Chile elegirá el total de la Cámara baja y la mitad del Senado. Pero, según un reciente sondeo de opinión, dos tercios de los jóvenes entre 18 y 24 años, un millón en total, no votarán. Una de las razones es el escaso prestigio del Congreso. ( ... ) El desengaño con el Congreso se puede extender a la clase política en general. Creen que los políticos sólo reflexionan sobre los errores del pasado en vez de planificar el futuro.
Para los jóvenes, el general Pinochet, aunque todavía comandante del Ejército -se espera que por fin se retire el próximo año-, forma parte del pasado. ( ... ) Los políticos acusan a los jóvenes de ignorancia. ( ... ) Entre la minoría políticamente activa, o al menos informada, muchos rechazan las alternativas que ofrecen los principales partidos políticos.
En resumen, los políticos pueden decir que quieren que los jóvenes se preocupen más. Pero es posible que los principales partidos, en privado, estén contentos de que los jóvenes no corran a las urnas el 11 de diciembre.
, 23 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































