_
_
_
_

Un 'servicio de autodefensa' propio

La manifestación antifascista celebrada ayer en Madrid no fue un desorden. Al contrario, los 22 colectivos convocantes prepararon al detalle la marcha de dos kilómetros que discurrió por las calles del centro. Los organizadores montaron un amplio servicio de seguridad, denominado "autodefensa", formado por más de cincuenta personas.Muchos de los vigilantes voluntarios, con un brazalete en el que se leía "Lucha Autónoma", ocultaban su rostro con un pasamontañas negro. La mayoría prefería no hablar nada. Se mostraban muy prudentes cuando olfateaban un micrófono, una cámara de fotos o de televisión. "Es mejor taparse por si acaso. No es que tengamos miedo, pero mejor evitar problemas", explicó uno de los miembros de seguridad. Otro de los encapuchados, que prefería guardar el anonimato, matizó: "Yo lo hago porque mi familia no sabe nada de esto. Me gustaría que' se enteraran, pero seguramente no me comprenderían".

Más información
La manifestación antifascista se convirtió en una marcha por la insumisión y la 'okupación'

Varios de los miembros del servicio de autodefensa que no iban encapuchados, se quejaron precisamente de que ellos no aparezcan en las imágenes: "Os gusta sacar a los camuflados. Pero no todos nos ocultamos", dijo un miembro de Solidaridad Obrera.

Este servicio de seguridad evitó enfrentamientos con la policía y la formación de barricadas. Sin embargo, no hizo nada por impedir que los antifascistas decoraran el recorrido con pintadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_