Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro portugués remodela en profundidad su equipo de gobierno

Un portavoz del primer ministro portugués, Antonio Guterres, anunció anoche una amplia remodelación gubernamental que el jefe del Gobierno luso se ha visto obligado a adelantar este fin de semana como consencuencia de la dimisión irrevocable de su hombre de confianza y número dos del Ejecutivo, Antonio Vitorino, quien compartía las carteras de Defensa y Presidencia.Un ex ministro de Marcelo Caetano (Educación) y Marlo Soares (Industria), José Velga Simao, ocupa, ante la sorpresa general, la cartera de Defensa. Dos de los hombres de máxima confianza de Guterres han sido destinados a puestos de relevante responsabilidad: Jorge Coelho compatibiliza su cargo como adjunto del primer ministro con la cartera de Interior y el secretario general de Guterres, Joaquín Pina Moura, pasa a dirigir el Ministerio de Economía.

El jefe del Gobierno luso funde en un solo departamento las áreas de Empleo y Seguridad Social que serán dirigidas por Ferro Rodrigues y crea un gran Ministerio de Juventud, Deportes y Tóxicopendencias que ocupará José Sócrates. Por último, Antonio Costa dirigirá el departamento de Asuntos Parlamentarios.

Los dirigentes políticos lusos fueron sorprendidos anoche por esta amplia reestructuración que Guterres comunicará hoy al presidente de la República.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 1997