Una apuesta arriesgada
Los redactores de este informe son los primeros en admitir que su propuesta tiene riesgos y por ello ponen una condición indispensable. "Hay que reiterar hasta la saciedad la necesidad de una mayor eficiencia administrativa que permita recuperar el coste recaudatorio de la reforma", señala el informe de los expertos.En su opinión, eludir la reforma del IRPF o atenuar "apreciablemente" la reducción de los tipos impositivos "haciendo recaer la carga adicional que ello representa sobre quienes no tienen vías para evitarla, constituye una solución lamentablemente frecuente en nuestra historia, pero impropia de una sociedad justa y democrática".
Este camino, continúan, "acaba siempre generando más fraude". Y éste es "un círculo vicioso que exige, como primera condición, que el Estado sea el primero en jugar con limpieza la baza fiscal, incluso arriesgando en recaudación si ello fuera necesario". La segunda condición es que Hacienda "responda y se prepare adecuadamente para la nueva y exigente tarea".
La descripción que hace el informe de la situación actual del impuesto sobre la renta es bastante crítica: Una complejidad extraordinaria y creciente, una importante falta de coordinación con otros tributos del sistema y un apreciable volumen de fraude fiscal.Reparto de la riqueza
En cuanto a su influencia en la actividad económica, los expertos afirman que el IRPF tiene una influencia que no debe ser negativa en las decisiones de "trabajar, ahorrar y asumir riesgos económicos". Sin embargo, "nuestro IRPF no parece cumplir adecuadamente con este requisito".
Igualmente, el IRPF actual "plantea importantes problemas" desde el punto de vista de la distribución de la renta y de la riqueza "pues la incidencia de su carga entre los distintos ciudadanos no resulta equitativa". Incluso ha perdido su "flexibilidad" recaudatoria inicial para mejorar en las etapas de alto crecimiento económico.
Los expertos entienden que "las tarifas de escasos tramos y tipos marginales más reducidos [tal como se propone], combinadas con la sustitución de beneficios y exenciones tradicionales por deducciones generales únicas y amplias se configuran ( ... ) como instrumentos plenamente coherentes con una política decidida y especializada de lucha contra la pobreza".
Éste será, probablemente, el centro del debate sobre la reforma del IRPF que se desarrollará durante los próximos meses. Frente a esta tesis, se argumentará que un IRPF con menos tramos y tipos máximos más bajos beneficia a las rentas más altas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.