_
_
_
_
_

Del 'Masque' al 'Central Perk'

Rosa Rivas

Los telespectadores españoles hallarán bastantes similitudes entre Friends y Más que amigos, que emite los domingos Tele 5 y que arrancó el pasado verano. Ambos productos venden con humor historias de jóvenes que se enfrentan a la madurez. Y no esextraño que se parezcan, el segundo nació a semejanza del primero. El parecido incluso se extiende al equipo creador. Emilio Aragón, Daniel Ecija y Manuel Valdivia, amiguísimos y colegas, han producido Médico de familia, Más que amigos y ahora cuecen una serie sobre periodistas. Son igualmente amigos los creadores de Friends: Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane, sobre todo éstos dos, compañeros universitarios y laborales. Y también generan productos de éxito: Friends nació tras el impacto de Sigue soñando. Ahora planean otra teleserie con Kirsty Alley (Cheers), como protagonista.La cabecera de Friends comienza con sus protagonistas bailando. Igual ocurre en la de Más que amigos. El grupo de jóvenes. españoles tiene su cuartel general en un bar, el Masque (como llaman, al Más que amigos). Los norteamericanos se reúnen en un cafetín del Village neoyorquino, llamado Central Perk. Otro punto de cita de ambos colectivos suele ser una casa (aunque cada mochuelo tenga su olivo, siempre terminan en la misma rama). Y aunque discutan, al final son como. una pina: se apoyan y se miman.

Más información
Llega a España el mundo de 'Friends'

Más que amigos tiene en su reparto, como Friends, un guaperas, chicas monas, una chica ingenua, un chistoso y una excéntrica. En ambas comedias, nacidas con actores poco o nada conocidos, hay referencias, de padres que pagan las facturas, de ventajas e inconvenientes del matrimonio y de, homosexuales más, o menos felices. Aunque en Friénds hay un chico divorciado (su mujer embarazada le deja -por otra) y en Más que amigos, hay un matrimonio modélico con bebé.

Sí tienen diferencias en cuanto al núcleo protagonista, centrado en tres chicos y tres chicas en el caso neoyorquino y extendido. a un planteamiento coral de casi una docena de personajes en la serie española. Otra diferencia clave es la duración: 30 minutos'Friends, casi una hora Más que amigos. Y aún hay otra más: la mordacidad de Friends en los diálogos. A Más que amigos le hace falta pulir la excesiva ingenuidad e infantilismo de algunos personajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_