_
_
_
_

'Memoria del 98' recuerda la incursión de Dewey en Filipinas

El primero de mayo de 1898 fue una fecha sonada en los anales de la historia de España, aunque los contemporáneos de entonces no le concedieran a ese día una significación especial. Era domingo y se celebraba una corrida de toros muy lucida. A miles de kilómetros de la península, en las Islas Filipinas, la escuadra norteamericana mandada por el almirante George Dewey destruía por completo a la española de Patricio Montojo. El imperio colonial de cuatro siglos caía por los suelos. Este es el contenido del octavo capítulo de Memoria del 98, que mañana lunes se entregará con cada ejemplar de EL PAIS.

El historiador Josep M. Delgado efectúa un relato pormenorizado de lo que ocurrió en Cavite, una fortificación próxima a Manila, y analiza la presencia española en las Filipinas durante 400 años. Martín Rodrigo y Alharilla expone la deficiente política naval español a, ya que la escuadra destacada en el lejano archipiélago era insuficiente para mantener la soberanía y el control del territorio. Las biografias de esta entrega corresponden al héroe nación al filipino, José Rizal, y al almirante George Dewey.

La hemeroteca reproduce las, últimas declaraciones de Rizal al periodista alcoyano Santiago Mataix antes de ser fusilado por la autoridad militar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_