_
_
_
_

La izquierda acusa al PP de manipular noticias de Telemadrid y hacer 'telebasura'

José Manuel Romero

Los diputados regionales dedicaron ayer cuatro horas a la batalla audiovisual en el pleno monográfico sobre Telemadrid (el segundo que se celebra en los últimos tres años). La izquierda denunció que el canal ,regional sufre "un déficit de democracia" desde que manda el PP y se ha convertido en la plataforma propagandística del Gobierno regional. "El primer anunciante de Telemadrid es el PP, aunque no paga por ello" señaló el socialista Adolfo Piñedo. El presidente de Telemadrid y diputado del PP, José López, replicó que si el PSOE no sale más es porque trabaja poco.

Más información
Las cuentas de los poIíticos

El Gobierno regional prefirió escapar del debate. Al. iniciarse el pleno, el consejero de Hacienda,, Antonio Beteta, solemne proclamó: "Telemadrid depende de la Asamblea y no del Ejecutivo. Por tanto, el consejo de gobierno no utilizará sus próximos turnos de palabra". Dicho y hecho. Cada vez que el presidente del Parlamento, Juan van Halen, daba la palabra al Ejecutivo ' Beteta negaba con la cabeza y guardaba silencio, para que fuera el Grupo Parlamentario Popular el encargado de la defensa. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se ausentó del debate dos horas para visitar las obras del metro. Apenas pudo escuchar la sarta de improperios que le. regaló la izquierda regional. El pleno acabó con escaso acuerdo y mucha tensión. El debate repitió muchos de los argumentos utilizados hace tres años en otro monográfico sobre Telemadrid. Entonces, el PP denunció que el PSOE había convertido Telemadrid en Teleleguina; el, PSOE mantuvo ayer que el PP había convertido Telemadrid en el medio propagandístico de. Alberto Ruiz-Gallardón, El PP criticó hace tres años las ayudas multimillonarlas aprobadas por IU y PSOE para Telemadrid (29.636 millones); la izquierda criticó ayer las ayudas multimillonarias adjudicadas por el PP a Telemadrid con intención de privatizar la cadena (30. 100 millones). Populares y socialistas sólo coincidieron en elogiar a Juan Ruiz de Gauna, director' general de Telemadrid, por su gestión competente al frente del canal regional. En el resto de las cuestiones la discrepancia fue absoluta. El debate se desarrolló en tres frentes fundamentales:Informativos. Fernando Marín (IU) consideró que el PP está devaluando los contenidos de Telemadrid -"los excelentes profesionales de la casa, sienten vergüenza por los informativos que hacen"- y sólo está interesado en el mercado de la telebasura "para arañar apenas un punto de audiencia". López López (PP) tiró de calculadora: "Tómbola significa el 0,72% de la programación, por lo que entiendo que el 99,2% restante les gusta. Entonces, ¡qué más da!". Adolfo Piñedo contraatacó con un chiste de Groucho Marx: "Le dice el hijo al padre: 'Papá, papá , el hombre de la basura está aquí'. Contesta el padre: 'Dile que no queremos". Después, Piñedo insistió en su ataque: "Han convertido Telemadrid' en un publirreportaje continuo de Ruiz-Gallardón. No dan ni una sola noticia negativa del Gobierno y ofrecen numerosas misas a las que acude el alcalde de Madrid, que puede ser una actividad de interés para la salvación de su alma, pero en ningún caso de interés informativo".

Financiación. Fernando Marín resumió así la historia financiera de Telemadrid: "Cuando nació el canal, el PP se negó a que la Comunidad aportará dinero público. Y Telemadrid tuvo que endeudarse para emitir mientras que TV-3 recibía 91.000 millones. de pesetas y la Televisión Gallega 34.000 millones. Ahora que gobierna, el PP, destinan a Telemadrid mucho más dinero que el aportado en los cinco años pasados con la intención. de privatizar el canal". López López prefirió ha blar de pérdidas y ganancias: "En 1996 hubo un superávit de 42 millones y en lo que va de año ya estamos en 1. 500 millones de pesetas de beneficios". Y aclaró: "Antes no se sabía a qué se dedicaba la ayuda de la Comunidad; ahora firmamos un contrato programa que garantiza la realización de programas de servicio público".

Futuro. A la izquierda regional le, parece un mal negocio la alianza de Telemadrid con Vía Digital, la platafl5rina que lidera Teléfonica y apoya el Gobierno de José María Aznar. "Este despropósito digital obliga a Telemadrid a invertir 1.000 millones de pesetas para perder, el próximo año, más, deI100 millones", señaló el socialista Piñedo. Le apoyó Fernando Marín :"Los designios digitales aznaristas son de dudosa rentabilidad". Al final, todos los grupos aceptaron que Telemadrid negocie también con Canal Satélite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_