Gómez de Liaño pido más tiempo para su escrito de defensa en el 'caso Banesto'
El abogado Mariano Gómez de Liaño, acusado en la pieza separada pendiente del caso Banesto, ha solicitado a la juez Teresa Palacios, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, una ampliación del plazo que ya le había sido prorrogado y que vence el martes 25 de noviembre para presentar su escrito de defensa. Ésta es la última instancia procesal para cerrar el procedimiento y elevarlo a la Sección Primera de lo Penal. Liaño intenta evitar sentarse en el banquillo, cuando empiece el juicio, el 1 de diciembre.
La petición de Gómez deLiaño está planteada como un recurso de reforma contra una providencia de la juez Palacios del pasado 14 de noviembre. En ella, la juez recordaba a Gómez de Liaño que éste fue abogado en la causa desde el comienzo, de la misma, razón por la cual conoce los detalles del caso Banesto, y que, además, lleva como imputado casi un año, desde el 23 de diciembre de 1996, cuando la sala de lo Penal, sección segunda de la audiencia Nacional decidió abrir una pieza separada, la pieza Gómez de Liaño / Sitges.La juez no veía argumentos para una indefensión, como planteó el abogado, pero aún así decidió en la citada providencia conceder a Gómez de Liaño la misma ampliación que había resuelto para Sitges -que nunca estuvo relacionado con la causa anteriormente al 23 de diciembre de 1996-, esto es, una prórroga del plazo original, que era de cinco días, en otros diez.
Gómez de Liaño señala en su escrito que la providencia tiene carácter de auto y que ha decidido recurrirlo en reforma, esto es, ante la misma juez. El abogado invoca el antecedente de que todas las partes tuvieron en su día, cuarenta días de plazo para calificar. El recurso plantea revocar la providencia "sustituyéndola por otra más acertada a derecho".
Si la juez, como se espera, rechaza con un auto el recurso de Gómez de Liaño y mantiene los plazos, el abogado tendrá que recurrir en queja ante la sala de lo Penal. Lo que ocurre es que el recurso de queja no paraliza los plazos. En otros términos, la fecha para presentar el escrito de defensa vence, el próximo miércoles 25.
La pieza separada
Fuentes jurídicas dijeron que la juez Palacios no ve razonable una nueva ampliación de plazos. La pieza separada Gómez de Liaño / Sitges es una fracción pequeña de la instrucción del caso Banesto y, sobre todo, porque Gómez de Liaño ha sido abogado de Mario Conde y otros acusados hasta febrero de 1996, por lo que tuvo que manejar directamente gran parte de la documentación sumarial. Además, a partir de diciembre de 1996, Gómez de Liaño, como ya se ha señalado, fue imputado en ciertos hechos presuntamente delictivos(la llamada trama suiza).Una decisión de mantener los plazos permitiría, aprovechando al máximo el tiempo, que la pieza separada Gómez de Liaño / Sitges sea elevada a la sección primera de lo Penal el jueves 26. Los magistrados dispondrían del tiempo justo para redactar el auto de señalamiento de juicio, donde se incluiría la citada pieza al juicio oral y se admitirían las pruebas solicitadas por las partes con criterio amplio. En ese caso, Gómez de Liaño y Sitges comparecerían junto a Mario Conde y los otros ocho acusados el lunes 1 de diciembre de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.